RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Hombre es sentenciado por estafa

Riobamba (Chimborazo), 21 de septiembre de 2023.- Un Tribunal de Garantías Penales de Chimborazo acogió las pruebas documentales, periciales y testimoniales expuestas por Fiscalía y –por unanimidad– dictó sentencia de cinco años de privación de libertad contra Hervin T. P., como autor directo de estafa.

La Fiscalía de Chimborazo inició una investigación en 2020, luego de recibir una denuncia presentada por Víctor Ll., en la que señalaba haber sido estafado por el ahora sentenciado, quien –con engaños y mentiras– hizo que le entregara 4.000 dólares, bajo la promesa del pago de interés.

Hervin T. P. aparentaba ser representante legal de una supuesta caja solidaria “Sumak- Kury“ y el 22 de abril de 2019 suscribió un certificado de inversión con la víctima, en el que se  acordó el pago del 4% de interés durante seis meses, por los 4.000 dólares que invirtió.

Al pasar los días y ya vencida la fecha del pago de su capital más los interés acordados, el perjudicado hizo un reclamo por la demora. El hoy sentenciado respondió que por la pandemia de COVID-19 había un retraso y se comprometió a devolver los valores entregados el siguiente mes, pero luego dejó de responder sus llamadas y mensajes.

En la audiencia de juicio, el fiscal de la Unidad de Patrimonio Ciudadano presentó como pruebas los informes investigativos elaborados por la Policía Judicial y el informe de reconocimiento del lugar de los hechos.

Además, Fiscalía presentó testimonios de agentes investigadores, peritos grafológicos, expertos en audio, video y afines, del denunciante y del testigo de la entrega del valor al procesado.

Información jurídica:

La estafa está tipificada en el artículo 186 del Código Orgánico Integral Penal y se sanciona con privación de libertad de cinco a siete años. (FGE)