RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Sentencia para conductor de bus por muerte culposa

Colta (Chimborazo), 25 de septiembre de 2023.- José Luis U. U. fue sentenciado a cuarenta meses de pena privativa de libertad. Él admitió, ante un Juez Multicompetente de Colta, su responsabilidad como autor del delito de muerte culposa a causa de un accidente de tránsito.

El magistrado ordenó al sentenciado cancelar 129.550 dólares, como medida de reparación integral a los familiares de las víctimas.

Durante la audiencia de procedimiento abreviado, el Fiscal Multicompetente de Colta presentó varios elementos de convicción, entre ellos el parte de aprehensión, la versión de los agentes aprehensores e investigadores de Tránsito, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, las actas de autopsias y levantamiento de los cadáveres, los informes médicos-legales de quienes resultaron heridos, el informe de la reconstrucción de los hechos, entre otros.

El hecho investigado ocurrió en la tarde del 26 de agosto de 2023. José Luis U. U. conducía una unidad de transporte interprovincial que cubría la ruta Ibarra – Guayaquil. A la altura del sector Guampud, en Colta, perdido el carril de circulación, produciéndose un estrellamiento y un volcamiento. El siniestro dejó cuatro fallecidos y nueve heridos.

Información jurídica

El delito de muerte culposa está tipificado en el artículo 377, inciso uno, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con privación de libertad de uno a tres años. En este caso, el procesado se acogió al procedimiento abreviado, que se encuentra establecido en el artículo 635 del COIP y establece –una vez aceptada la participación en los hechos imputados– la reducción de la sentencia hasta un tercio de la pena mínima. (FGE)