RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Condenado por extorsión a una mujer

Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas), 25 de septiembre de 2023.- Un Tribunal de Garantías Penales acogió el pedido de Fiscalía y, con base en las pruebas presentadas, declaró culpable de extorsión a Iván R., sentenciándolo a cumplir cinco años de privación de libertad.

En el desarrollo de la audiencia de juzgamiento, el Fiscal del caso presentó varias pruebas, entre ellas la reproducción del testimonio de la víctima, que en su relató indicó que recibió mensajes y llamadas de intimidación como fotos de sus hijos, donde le exigían el pago de 300 dólares a cambio de no atentar contra su vida y de sus familiares.

En su intervención, el Fiscal señaló que la víctima había ofreció la entrega de joyas, a lo que el hoy sentenciado accedió y le exigió que las envíe en un paquete al Terminal Terrestre de Santo Domingo. La perjudicada cumplió con el envío y, al tiempo, alertó a los agentes de la Policía Nacional sobre el hecho.

El 2 de marzo de 2023 se ejecutó un operativo policial donde fue aprehendida una mujer cuando retiraba la encomienda enviada por la víctima y ella refirió que fue enviada por el hoy sentenciado.

En el transcurso de la investigación, el fiscal del caso recabó varios indicios contra Iván R. por su participación como autor directo de extorsión, por lo que fue vinculado al caso en abril de 2023. También se demostró que el ahora sentenciado cometía la extorsión desde un centro de privación de libertad en Santo Domingo. En la audiencia preparatoria de juicio se presentó un dictamen abstentivo para la mujer, ya que no se encontraron elementos en su contra.

En la audiencia de juicio se presentó el testimonio de la perita que efectuó el informe del cotejamiento de voz practicado a los mensajes enviados por el sentenciado, el reconocimiento del lugar de los hechos y levantamiento de evidencias, entre otras.

Información jurídica

El artículo 185 del Código Orgánico Integral Penal sanciona la extorsión con pena privativa de libertad de tres a cinco años. (FGE)