RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Seis unidades educativas que mantenían cerradas sus puertas retomaron clases presenciales

Conforme a una planificación establecida por el Distrito Nueva Prosperina, desde este miércoles se incrementó personal en las siete Unidades Educativas priorizadas, con el propósito de fortalecer la seguridad del personal docente, administrativo, padres de familia y educandos, de manera particular en horarios de ingreso y salida de clases.

El jefe del Distrito Nueva Prosperina, Tcnl. Roberto Santamaría León, asistió a la Unidad Educativa Réplica 28 de Mayo, una de las seis que el Ministerio de Educación, determinó el retorno a clases, luego que el martes la Policía Nacional y varios organismos públicos, desarrollaron operativos de control en un radio de acción de 200 metros y registro en el interior de los centros educativos.

Indicó que, la presencia policial en los centros educativos que mantenían cerradas sus puertas, entre ellos Lucila Araujo y García, 28 de Mayo, Antonio Flores Jijón, Violeta Luna Carrera, Simón Bolívar y Dolores de Veintimilla y otros tres que el Ministerio de Educación, ha decidido ubicarles en ese rango, se realizará de lunes a viernes, desde las 06h00 a 07h30, para la hora de ingreso y de 12h00 a 14h00, a la salida de docentes, personal administrativo y educandos.

Recordó, el Tcnl. Roberto Santamaría León, que las seis Unidades Educativas en el Distrito nueva Prosperina, noroeste de Guayaquil, han sido priorizadas por los hechos violentos registrados por la delincuencia organizada en los alrededores y por las acciones delictivas que comenzaron a presentarse en el interior de los centros donde se forman los niños y jóvenes.

Al ser consultado, qué tipo de problemas se habían registrado en las unidades educativas que esta mañana han abierto sus puertas a los alumnos, indicó, los delitos de extorsión a maestros, que venían cometiendo organizaciones criminales, extorsiones entre alumnos, a quienes les solicitan una cuota de 1 0 2 dólares, para no toparl0s, ingreso de armas y droga escondidas en las mochilas, entre otros.

Finalmente, el Tcnl. Roberto Santamaría León tras señalar que la presencia policial será permanente en los horarios arriba señalados, indicó que la Policía, ha pedido al Ministerio de Educación, el componente de tener al interior de los centros educativos, un policía, a fin que este genere confianza entre docentes y alumnos.  (Oswaldo Trujillo / Cbos. Zuly Díaz / DNCOE)