RADIO COLOSAL

1040 AM HD

El Niño causará escasez de productos y precios altos

Se estima que, por el impacto del fenómeno de El Niño, la provincia de El Oro se vería afectada con escasez de productos que llegaría a un 10%, según indicó Lino Honores, director Distrital y Articulación Territorial Zona 7 de Agrocalidad.

Al existir mayor inversión por el sector agrícola, ganadero, avícola, porcícola, entre otros, los precios de los distintos productos de la canasta básica serían trasladados al consumidor, originándose un alza en su costo final.

Y la situación en el campo ya se está palpando. Por ejemplo, ante la sequía, los productores de limón ya sufren las consecuencias del cambio climático. Honores descartó que haya especulación, lo que no hay es la fruta en las plantaciones, confirmó.

Actualmente existe un impacto en el sector agrícola por la falta de lluvias desde hace más de un mes y con una temperatura muy alta desde las 06:00 hasta las 18:00, lo que implica que la planta se estrese, detalló.

“Hoy por hoy tenemos escasez de frutas. Ahora mismo se está viendo de dónde se saca frutas para poder cumplir en los mercados internacionales. Lo mismo el limón que no existen en las plantaciones por este cambio climático”, expresó.

La mesa de 6 de productividad al interior del Comité de Operaciones de Emergencia, COE Provincial, viene trabajando con todos los actores para continuar aplicando los planes de prevención ante una eventual catástrofe.

Referente a los cultivos, el funcionario dijo que también se está trabajando con los gobiernos autónomos descentralizados para que hagan las limpiezas de canales, debido a que algunas plagas pueden proliferarse, como la cochinilla, escama y del moko, que pueden afectar a otros cantones.

FUSARIUM

Los controles en la zona de frontera siguen vigentes para evitar que desde el Perú el fusarium raza 4 ingrese a nuestro territorio. Los riesgos son mínimos, añadió. Por otro lado, con inteligencia artificial están realizando la vigilancia fitosanitaria en los cultivos de banano, para ello utilizan un dron que puede abarcar hasta 100 hectáreas por día y así detectar cualquier tipo de plaga.

Por el momento Agrocalidad posee dos drones, pero que en las próximas semanas se incrementarán a cinco para sobrevolar los cantones de Arenillas, Santa Rosa y el resto de jurisdicciones. Técnicos de igual manera realizan los controles fitosanitarios de forma manual.

La cochinilla es una plaga endémica (habitual), lo que se requiere un mayor control en las plantaciones de banano, porque los compradores internacionales así lo exigen.

Las hectáreas de banano a nivel nacional se verían afectadas al 30%. Honores recordó que el banano es el 35% del PIB (Producto Interno Bruto), habiendo un impacto económico muy fuerte para este sector, porque 2 millones 200 mil personas dependen directamente de la fruta de exportación. En la provincia de El Oro, el 50% de la economía se mueve al ritmo de esta musácea. (JHONNY CRESPO – DIARIO CORREO)