RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Candidatos finalistas enfocaron sus ideas en cuatro ejes temáticos

Los dos candidatos finalistas a la Presidencia de la República, Daniel Noboa, de la Alianza Democrática Nacional (ADN), listas 4-35, y Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana (RC), lista 5, se enfrentaron en el debate obligatorio este domingo, 1 de octubre, a dos semanas del balotaje.

El encuentro tuvo una duración de más de 2 horas y se desarrolló en cinco momentos, por cada eje temático: Económico, Seguridad, Social y Político.

Al final del debate, cada uno tuvo su ‘minuto de oro’ para su mensaje. Daniel Noboa manifestó: “Ecuatorianos, muchas gracias por ser parte de este nuevo proyecto joven. Hoy ha ganado el futuro sobre el pasado, ha ganado la esperanza sobre el odio”.

Por su parte, Luisa González mencionó: “Daniel te invito a continuar a seguir este debate en cualquier formato, puede ser en un TikTok live. Seremos un futuro de paz, de dignidad, de derechos, de bienestar. Después de esto, Ecuador vencerá”.

Cuatro minutos antes de las 21:00 culminó el debate presidencial de segunda vuelta.

EJE TEMÁTICO 1: ECONÓMICO

Pregunta 1: Se estima que, en el 2023, Ecuador tenga un déficit fiscal cercano al 5 % del PIB. ¿Qué medidas adoptará para mantener un equilibrio de la finanzas públicas, garantizar el sistema de dolarización, y apalancar una política social sostenible?

Daniel Noboa: Debemos tener un país competitivo, hoy en día no lo es. Deberíamos tener electricidad a un precio más bajo. Un desarrollo en infraestructura de energía sin olvidarnos también de tener un sistema tributario que fomente la generación de empleo. Vamos a invertir en distribución y transmisión eléctrica. Vamos a refinar nuestro petróleo aquí para tener diésel en refinerías que ya existen, no en refinerías invisibles. En el sistema tributario, con un techo de 22 % para las compañías, que hayan reducciones de acuerdo a la generación de empleo. Si una empresa cumple el 31 de diciembre con el SRI, Ministerio de Trabajo y el IESSn tendrá una reducción. Deducciones adicionales para el empleo juvenil. Eso es lo que traerá progreso y desarrollo para el Ecuador.

Luisa González: En efecto, hay un déficit de alrededor de 5.000 millones de dólares. Como su presidenta, voy a superar este déficit a lo largo del tiempo. No se puede hacer de la noche a la mañana. Primero, inyectaremos en la economía 2.500 millones de dólares de las reservas que están en Suiza para fomentar el desarrollo. Créditos productivos a baja tasa de interés, entre el 5 y 7 por ciento. Apoyar a la economía desde lo local. Apoyar y devolver el presupuesto a los gobierno locales. Fortalecer la producción petrolera. En otra parte, la reducción en un 30 % de esas exenciones tributarias que no son eficientes.

Pregunta 2: Frente a los graves riesgos que presenta el fenómeno de El Niño tanto para la población como para el sector productivo, ¿cuáles serán esas acciones concretas que va a ejecutar en su Gobierno para mitigar los efectos sociales y económicos de este evento natural?

Daniel Noboa: El fenómeno de El Niño nos afectará a todos los ciudadanos, a los agricultores y niños. Va a ser más difícil impulsar el sistema educación con la poca conectividad vial. Lo otro: fortalecer la salud. Vamos a fortalecer la salud y educación pública que no son privatizables, pero debemos usar tecnología. Va a ser complicado. Debemos fortalecer los Infocentros. El internet debería ser considerado un servicio básico. Vamos a fortalecer tanto la salud telemática como la educación telemática para nuestros niños y nuestros jóvenes que necesitan alternativas hoy en día. Debemos proteger al pequeño y mediano agricultor y dar un sistema de control de plagas subsidiado por el Estado para que así puedan salir adelante después del fenómeno de El Niño. También es esencial tener créditos de emergencia para ayudar en el financiamiento al pequeño y mediano agricultor. También tener un mantenimiento constante y drenaje constante en las vías principales para el desarrollo de nuestro país y desarrollo económico.

Luisa González: Como su presidenta trabajaré en 4 ejes. Lo primero, salvar las vidas. Lo segundo, lo económico. Lo tercero, la infraestructura. Y cuarto, el trabajo en conjunto con los gobiernos locales. Salvar las vidas es establecer las zonas de riesgos, los campamentos, la atención en salud, en educación, en seguridad a las personas que serán reubicados, y lo siguiente: los planes habitacionales para una vivienda definitiva. En cuanto a lo que es lo económico: restablecer líneas de crédito, recomponer las deudas, hacer un refinanciamiento y las condonaciones. Vamos a dar créditos a baja tasa de interés. Infraestructura de cara a la emergencia en el sector de la vialidad para poder rehabilitar de manera urgente las vías.

EJE TEMÁTICO 2: SEGURIDAD

Pregunta 1: La situación del Ecuador es muy compleja, tiene múltiples desafíos que se agravan inexorablemente. ¿Cómo lograr una eficiente sistema integral de gestión para detectar amenazas y desafíos en marcha, anticipar su ocurrencia, tomar medidas preventivas y definir estrategias con el empleo eficiente y especializado de recursos y fuerzas?

Luisa González: Aquí lo primero es que se vaya un gobierno que dejó el crimen organizado se infiltre en nuestro país. Voy a poner en marcha nuestro plan resurgir de la paz y la seguridad. Lo primero va a ser trabajar con la fuerza pública, 500 millones de dólares para el equipamiento a la Policía: vehículos, motos, equipamiento de comunicación, armamento. Ya me he reunido tanto con el Embajador de Estados Unidos, de la Unión Europea y los acercamientos con países de Latinoamérica. El control debe ser coordinado a nivel internacional. Al crimen organizado se lo combate así, pero también tenemos la delincuencia común. Por eso vamos a trabajar en generación de empleos, en recuperar los espacios públicos y dando oportunidades para nuestros jóvenes.

Daniel Noboa: Esencial es la clasificación de estos grupos. Estos grupos no son organizaciones urbanas, si no son narcos terroristas que están financiados por el narco. Causan horror a las familias ecuatorianas e inestabilidad total en la soberanía ecuatoriano. El plan Fénix consiste en varios puntos. Primero, militarización de la frontera, pero con tecnologías de un sistema de drones con sistema de radares. También en los puertos tener doble pesaje con presencia militar y sistema de rastreo satelital en el acompañamiento de las exportaciones en las vías principales. La vigilancia ciudadana en los barrios es clave. Con tecnología del Gobierno de Israel, vamos a trabajar en conjunto para este tipo de vigilancia y notificación correcta. Establecer también una Agencia Nacional de Inteligencia que sea única y que se reporte al Presidente de la República para que dé las recetas y medidas de acción para la fuerza de reacción que son la policía y los militares. Segmentación adecuada de cárceles. Separar hombres y mujeres totalmente de las cárceles. Un sistema transitorio de cárceles barcazas y tener totalmente aislado al 17 % violento que es la población.

Pregunta 2: La minería ilegal destruye recursos naturales de gran importancia estratégica. Toda la Amazonía está en riesgo. ¿Qué política subregional propondría usted a los gobiernos que comparten esta situación en Sudamérica? ¿Qué ámbitos abarcaría esta iniciativa?

Luisa González: Donde existe un recurso mineral, existe también una proyección hacia explotar, por lo tanto, debe haber presencia del Estado. Presencia ya sea para proteger el recurso natural, para proteger al medio ambiente o para que exista una extracción ordenada y regulada. Ya existe dentro de la Comunidad Andina, pero también voy a devolver la institucionalidad, ha volver a tener el Ministerio de Energía y Minas para regular la extracción de los recursos minerales y la protección del medio ambiente. Una auditoría también a las concesiones que se han hecho para ver si se está protegiendo el medio ambiente, si se está entregando las regalías de forma adecuada al Estado y a todos los ecuatorianos, si no hay un impacto negativo hacia las comunidades y que no exista minería ilegal en donde tenemos un recurso. Cuidado, voy a controlar la minería ilegal, pero no hay que confundirlo con minería artesanal.

Daniel Noboa: Tenemos que controlar la minería. En este país hemos de regularizar también a los pequeños para que puedan también tener el beneficio de proyectos del Estado. Fomentos productivos y fortalecer un sector minero cuidando el medio ambiente. Nosotros debemos de tener las normas más estrictas en medio ambiente del mundo.

EJE TEMÁTICO 3: SOCIAL

Pregunta 1: ¿Cuáles son sus planes concretos para garantizar servicios médicos de calidad implementar programas de prevención ampliar el acceso a tratamientos para enfermedades mentales y acciones a combatir la desnutrición infantil y asegurar el acceso equitativo a medicamentos tanto en zonas urbanas como en comunidades rurales?

Daniel Noboa: Primero, con el bono de periodo gestación para mujeres que están embarazadas: sesenta dólares al mes. El Sistema Nacional de Guarderías para que muchas madres solteras pueden salir a trabajar y tener un ingreso mientras sus niños menores de 2 años puede estar atendidos tanto en el área pediátrica gratuita como con alimentación de lunes a viernes. Desayuno y almuerzo escolar completo con un índice nutricional que vaya acorde con las necesidades reales de los niños, comprando los productos en cada una de las provincias, de esa manera activamos la agricultura en cada una de las provincias.

Luisa González: Si se hubiera querido eliminar la tabla (de consumo de drogas), que es de umbrales de consumo y fue creada para adultos no para niños y que además se hizo con la orientación de que los que tienes un problema de adicción no vayan presos como criminales, sino que se atienda como un problema de salud pública. La salud es nuestro derecho… Los primeros 100 días de mi gobierno abasteceré el stock de medicamentos del cuadro básico de medicamentos del Ministerio de Salud Pública a la red del instituciones de salud pública… Contrataré 2.000 médicos adicionales a los que existe con especial énfasis en salud mentales y daré 20.000 nombramientos definitivos al personal de salud y pondré operativo los quirófanos 24 horas en turnos para salir de las cirugías que están represadas. Vamos a dar atención en todo el territorio con especial énfasis en desnutrición infantil.

Pregunta 2: ¿Cuáles son sus planes para promover una educación de calidad en el Ecuador que garantiza el acceso equitativo e inclusivo que preserve la seguridad en los centros educativos y promueva la investigación, promoción de los docentes en este proceso integral?

Daniel Noboa: No podemos tener la desigualdad que tenemos hoy en día. Las herramientas y la infraestructura necesaria para la educación de nuestros niños. Que en la educación superior que exista la opción también de carreras telemáticas, sistemas duales y también escuelas técnicas para que nosotros podamos darle la educación a cada una de los jóvenes que aplicando a un cupo universitario sin la necesidad de un preuniversitario, lo cual vuelve prohibitivo para algunos puedes continuar, ya mismo tiempo terminamos quitándole oportunidades a muchos de nuestros jóvenes.

Luisa González: Equipare con patrullaje y quitar las barreras que impiden que nuestros niños y jóvenes vayan a las escuelas de los colegios vamos a devolverles el desayuno escolar a devolverles los útiles escolares y que tengan los uniformes eso también dinamizar la economía local. En cuanto a la universidad, lo primero devolverles el presupuesto de 180 millones de dólares, lo siguiente voy a crear el curso del ciclo inicial universitario como una medida alternativa al examen de ingreso que nuestros jóvenes puedan acceder a la universidad y desde ya a la carrera de elijan. Acabado esto pueden ingresar ya a primer año de su carrera. Lo siguiente, las carreras virtuales.

EJE TEMÁTICO 4: POLÍTICO

Pregunta 1: El Seguro Social del país está en crisis existen grandes deudas por parte del gobierno central, ¿cuál es su visión para solventar el déficit actualidad y atención de prestaciones de calidad tanto a los afiliados como al sector de los jubilados?

Luisa González: Sepan que desde mi gobierno garantizaré que sus pensiones jubilares se cancelen. Honraremos la deuda por lo cual haremos un planteamiento de pago. El IESS se fortalece aumentando la cantidad de aportantes. Tenemos necesidad de empleo por una parte y por otra una necesidad de aumentar el financiamiento del IESS. Fomentaré empleo a través de la inversión pública, de los créditos productivos. No vamos a permitir que tengan trabajadores sin afiliar al IESS. También garantizaré que haya medicina en los hospitales. Que el servicio funcione. No nos engañemos.

Daniel Noboa: Primero tenemos que ponernos al día con el IESS poco a poco irá haciendo un plan de pagos que reduzca la deuda con IESS. Número dos, volverle liquidez. Gobiernos pasados tocaban la liquidez de Seguro Social. Tenemos de recomprar esos bonos de volver a darle liquidez al seguro social en la pensión jubilar de mujer el mismo concepto de salario base que la mínima pensión. Hoy en día señores mayores señores hacen filas 3, 4 o 5 horas para poder obtener una pensión de 160 o 180 dólares.

Pregunta 2: La convulsión y agitación política que atravesaba el país en el último periodo ha generado opiniones referentes a la creación de grandes cambios constitucionales teniendo en consideración el poco tiempo de gestión que tendría un eventual gobierno suyo, ¿cuáles son los principales cambios que propondría realizar, cuál sería el mecanismo que planteará para poderlo hacer realidad?

Luisa González: Lo primero aquí este es un gobierno muy corto de apenas un año y medio de gobierno requiere acciones inmediatas. Toma de decisiones inmediatas. No podemos perder un minuto. Hay que trabajar urgente… deponer posturas personales dejar lo personal para ir a lo colectivo es momento de recomponernos como país como sociedad y de echo hago un llamado a dejar la confrontación a dejar los odios y coger amor por la patria porque necesitamos paz y allí el llamado a todas las fuerzas políticas a la sociedad civil a los bloques en la Asamblea Nacional a trabajar en conjunto. Enviaré un proyecto de ley económico urgente en los primeros días de mi gobierno que espero que 30 días sea aprobado.

Daniel Noboa: Atender urgente y reducir la violencia, la desocupación juvenil y generación de empleo son 17 meses hay que tomar acciones concretas y ser eficiente rápido por eso elegí la opción de una consulta popular en primero 100 días. Una asamblea constituyente demoraría una eternidad… La misma consulta como preguntar sobre el sistema de jurados para casos de corrupción y de crimen organizado. Tenemos también que fortalecer y apoyar a nuestras fuerzas armadas que hoy en día estamos pasando por un mal momento está pasando por un momento terrible. (DIARIO CORREO)