RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Fiscalía procesa a 7 personas por usura

Loja (Loja), 02 de octubre de 2023.- Luego de analizar los elementos presentados por Fiscalía, un Juez de Garantías Penales dictó prisión preventiva para Jesús M., Deiby Q., Leonardo F., Octavio M., Eduardo C. y Esteban C. Además, dispuso presentación periódica y prohibición de salida del país para Yelitza M. T.

Fiscalía inició un proceso penal en contra de ellos, por su presunta participación en usura. La instrucción fiscal tendrá una duración de noventa días.

Según explicó la Fiscal del caso, en la audiencia de formulación de cargos, los siete procesados formarían parte de un grupo organizado dedicado al delito de usura en varios cantones de la provincia. Indicó que la investigación inició en enero de 2023, luego de recibir varias denuncias.

Gracias a técnicas especializadas de investigación, se pudo conocer sobre un grupo de personas que realizaban cobros de dineros producto de los préstamos irregulares, adquiridos por comerciantes cuyo interés variaba entre el 15% y 20%.

Por esa razón se organizó un operativo en el que se realizaron allanamientos simultáneos en varios sectores de la ciudad y que permitió la detención de los 7 procesados, en cuyo poder se encontró, como evidencias, dinero en efectivo, municiones, teléfonos celulares, seis motocicletas, prendas de vestir asociadas al hecho investigado y documentos en los que se encuentran registros de los préstamos irregulares.

Estos elementos sustentaron la decisión del Juez que conoció la causa para dictar las medidas cautelares de prisión preventiva en contra de seis de los siete procesados.

Información jurídica

El artículo 309 del Código Orgánico Integral Penal sanciona el delito de usura con pena privativa de libertad de hasta diez años. (FGE)