RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Sacerdote es llamado a juicio por presunta violación

Quito (Pichincha), 04 de octubre de 2023.- Sobre la base de los elementos de convicción expuestos por Fiscalía, un Juez de Garantías Penales llamó a juicio a Juventino de Jesús E., exsacerdote de la Iglesia Ortodoxa, procesado en calidad de autor de la violación que presuntamente cometió contra una niña de 10 años.

En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, el fiscal de la Unidad de Violencia de Género No. 3 de Quitumbe, sustentó su dictamen acusatorio explicando el trabajo investigativo desarrollado en coordinación con la Policía Nacional. También hizo su anuncio de prueba que practicará en el juicio.

Entre las pericias expuestas se incluyó el examen ginecológico que determinó la violación sufrida por la niña. Fruto de esta agresión sexual, ella resultó embarazada de una infante que actualmente tiene 4 años de edad.

Ella, presuntamente, sería también hija biológica del agresor, según una pericia de ADN practicada a pedido de Fiscalía y que también formó parte de los elementos de cargo.

Esto también se develó del testimonio anticipado rendido por la agredida –ahora de 14 años–, relato que forma parte de los elementos de convicción citados en la audiencia.

El fiscal también mencionó el informe de la valoración psicológica que se le hizo a la pequeña, que determinó secuelas emocionales a causa de la agresión sexual que se habría cometido en 2018.

Juventino de Jesús E. fue capturado el 30 de abril de 2023 en el cantón Huaquillas. Según la investigación fiscal, debido a su situación económica, la madre de la niña agredida la dio en adopción al procesado, utilizando una declaración juramentada falsificada, de la que se valió Juventino de Jesús E. para darle sus apellidos, cuando la pequeña tenía diez años.

El imputado, dijo el fiscal, se valía de su condición de sacerdote para ganarse la confianza de las mujeres que asistían a una iglesia, ubicada en el sector de la Villaflora, sur de Quito.

Información jurídica

Juventino de Jesús E. fue llamado a juicio por el delito de violación, tipificado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal, cuya pena privativa de la libertad podría ir hasta los veintidós años. (FGE)