RADIO COLOSAL

1040 AM HD

19 años de prisión por la violación a una adolescente

Esmeraldas (Esmeraldas), 05 de octubre de 2023.- A diecinueve años de pena privativa de libertad y al pago de una multa de sesenta salarios básicos unificados (27.000 dólares) fue sentenciado Yandry Rolando T. B., al demostrarse su responsabilidad en la violación a una adolescente.

Los hechos se registraron en el cantón San Lorenzo, hasta donde acudió personal policial por un llamado de auxilio de la madre de una adolescente, quien fue víctima de agresiones sexuales, en la madrugada del 28 de septiembre de 2022.

Según la investigación del caso, el ahora sentenciado –de 19 años de edad– amenazó con un arma corto punzante para cometer el ilícito. La Policía lo aprehendió en flagrancia y lo puso a órdenes de la autoridad competente.

Durante la audiencia de juicio, el Fiscal del caso presentó el testimonio del perito médico-legal quien determinó que la víctima –de 14 años– tenía lesiones de trauma en el rostro, cuello y área genital. Por otro lado, el perito psicólogo detalló que la adolescente relató los hechos con absoluta credibilidad y que producto del suceso tiene miedo, pánico, y solo responde mecánicamente a las preguntas de dónde, cuándo y cómo sucedieron las cosas.

A esto se sumó la reproducción del testimonio anticipado de la víctima, receptado en la cámara de Gessel de la Fiscalía del cantón San Lorenzo, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias, entre otros.

Con base en estas pruebas, el Tribunal de Garantías Penales dictó sentencia condenatoria con base en lo que establece el artículo 171, inciso segundo, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal, con la circunstancia agravante prevista en el artículo 48, numeral 5, del mismo cuerpo legal. (FGE)