RADIO COLOSAL

1040 AM HD

28 procesados por delincuencia organizada con fines de tráfico de drogas

Guayaquil (Guayas), 06 de octubre de 2023.- Fiscalía procesó a 28 integrantes de una presunta organización narcodelictiva que sería responsable del frustrado envío de diez cargamentos de drogas al exterior, realizada entre 2022 y 2023. Sus detenciones se produjeron en un operativo, madrugada del jueves 5 de octubre, en las provincias de Guayas, Pichincha, Manabí, Los Ríos y Sucumbíos.

En audiencia de formulación de cargos, Fiscalía presentó los elementos de convicción recabados en la investigación, entre ellos constan: los informes investigativos y partes policiales, informes de vigilancia, seguimiento e interceptación de llamadas, el reconocimiento del lugar de los hechos y copias certificadas de diez eventos relacionados donde se incautó un total de 13.6 toneladas de cocaína.

El juez anticorrupción y de crimen organizado, con sede en Quito, acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva contra los ciudadanos José E. M., Johnny P. L., Alfredo R. B., Kevin N. L., Kelly P. M., José C. V., Max V. B., José N. D., Cristhian M. G., Joel E. M., Darío M. M. y Kevin P. M.

Misma medida se dictó para los ciudadanos Evelyn P. M., Luis P. P., Fanny M. B., Luis P. M., Víctor O. G., Jefferson M. G., Stalin P. G., Aida M. G., John O. H., Rubén G. C., Jorge M. P., Ángel D. C., José L. P., Jonathan M. F., Tarjelia O. T. y Liliana L. C.

Dispuso también la prohibición de enajenar y retención de 39 vehículos, entre autos, cabezales, volquetas y transporte de carga, que fueron incautados en el operativo realizado por Fiscalía y que habrían participado en el envío fallido del estupefacientes al exterior.

El magistrado dispuso además de noventa días para el cierre de la instrucción fiscal.

La Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Transnacional de la Fiscalía General del Estado, UNIDOT-G, en Guayas, inició la investigación de este caso en agosto de 2023.

Luego de esa labor, con autorización de un juez competente, se realizaron varios allanamientos liderados por Fiscalía en los cantones de: Guayaquil (Guayas), donde se detuvo a 14 personas; Quito (Pichincha) a 8 ciudadanos; Jipijapa (Manabí) a 2 personas; Buena Fe (Los Ríos) a 2 ciudadanos; y, en la provincia de Sucumbíos a 2 personas más.

En los allanamientos se incautó un kilo de cocaína, dinero en efectivo no cuantificado, además de armas de fuego y dispositivos electrónicos.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en lo dispuesto en el artículo 369 incisos 1, 2, 3 y 4 del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona el delito de delincuencia organizada con fines para el narcotráfico, con pena privativa de libertad de diez a trece años. (FGE)