RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Ecuador registra apagones de energía eléctrica en varias provincias

Varias zonas de Ecuador registraron en la noche del miércoles, 4 de octubre de 2023, apagones por escasez de electricidad dentro del sistema nacional.

Los cortes de electricidad se registraron en varios sectores de Quito, Guayaquil, y en las provincias de: Tungurahua, Imbabura, Cotopaxi, Carchi y Loja, además de en las amazónicas Napo, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, según reportaron medios locales y usuarios en las redes sociales.

Importación de electricidad desde Colombia

Estos apagones se dieron pese a que en la víspera el Gobierno había advertido que podían darse eventualmente el martes pero que ni el miércoles ni el jueves había posibilidad de que ocurriesen ya que tenían garantizada la oferta suficiente para cubrir la demanda de ambos días.

El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, negó este miércoles en declaraciones al portal Primicias que estos apagones se deban a problemas de suministro y los achacó a que «la demanda de energía creció inusitadamente y se acercó al nivel de la oferta».

Sin embargo, Santos Alvite y el director ejecutivo del Operador Nacional de Electricidad (Cenace), Gabriel Argüello, indicaron en una rueda de prensa que, por trabajos de mantenimiento en la red de transmisión de Colombia, la importación de electricidad desde ese país solo se haría a plena potencia entre las 14:00 y 17:00 del 4 y 5 de octubre.

La importación de electricidad desde Colombia es habitual durante la época seca de Ecuador, una temporada de escasas lluvias que hacen bajar drásticamente el caudal de los ríos de la Amazonía donde se encuentran la mayoría de las centrales hidroeléctricas del país.

Cortes de energía eléctrica

Las interrupciones en el suministro eléctrico se han registrado entre las 19:30 y las 21:00 en algunas de las zonas afectadas.

En el caso de la Empresa Eléctrica Quito, esta señaló que «esta desconexión duró pocos minutos y la energía se restablece paulatinamente», mientras que en el caso de la Empresa Eléctrica Regional del Sur el corte fue de alrededor de una hora.

Para hacer frente a estas contingencias, las autoridades ecuatorianas buscan incrementar la producción de centrales termoeléctricas y también exploran la posibilidad de importar excedentes de energía de Perú, si bien no existe todavía una infraestructura de interconexión eléctrica de alto voltaje como con Colombia. (DIARIO EL MERCURIO)