RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Fiscalía inicia proceso por delito contra la flora y fauna

Quito (Pichincha), 06 de octubre de 2023.- Fiscalía formuló cargos contra Carlos F. Su vivienda, situada en el norte de Quito, fue allanada mediante un acto urgente debido a una denuncia por el supuesto cometimiento de delitos contra la flora y fauna silvestres.

Hoy –en la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos– la Fiscal de la Unidad de Investigación de Delitos Flagrantes No. 7 de La Mariscal, explicó al Juez de Garantías Penales que durante el allanamiento se rescataron 22 ejemplares de vida silvestre, calificadas como vulnerables.

Entre los animales recuperados están tortugas charapas, boas matacaballo y constrictor, serpientes pitón y dos caimanes pequeños que estaban dentro del inmueble.

Durante el allanamiento se levantaron, como indicios, un arma traumatizante y una escopeta. Por ello, la Fiscal también formuló cargos por el delito de porte no autorizado de armas, en concurso real de infracciones.

Entre los elementos de convicción expuestos en la audiencia consta documentación que certifica que los animales recuperados pertenecen a especies catalogadas como vulnerables, la versión de la agente de policía investigadora y las pericias practicadas a las dos armas.

Al haber justificado el padecimiento de una enfermedad grave por parte del procesado, el Juez concedió las medidas cautelares establecidas en el artículo 522, numerales 1 y 2 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Carlos F. tiene prohibición de salida del país y, además, deberá presentarse dos veces por semana ante Fiscalía.

El caso se resolverá mediante un procedimiento directo en veinte días, es decir, la audiencia de juicio se fijó para el 27 de octubre, a las 09:30.

Información jurídica

El delito contra la flora y fauna silvestres está tipificado en el artículo 247, numeral 2 del COIP; mientras que el porte no autorizado de armas está fijado en el artículo 360, inciso segundo de la misma norma. (FGE)