RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Fiscalía obtiene sentencia por estafa masiva

Quito (Pichincha), 06 de octubre de 2023.- Un Tribunal de Garantías Penales de Pichincha acogió la teoría del caso de Fiscalía y sentenció a Jaime P. a trece años con cuatro meses de prisión, como autor de estafa masiva. También ordenó el pago de 68.885 dólares como reparación integral a las víctimas, a más de una multa de cuarenta salarios básicos unificados. El hecho ocurrió entre julio y diciembre de 2017.

Según el Fiscal del caso, un hombre perfilaba a sus víctimas antes de estafarlas. Se enfocaba en adultos mayores que se encontraban en zonas cercanas a hospitales o centros médicos, a quienes engañaba con el argumento de que se habría ganado la lotería, pero no podía cobrar el premio porque era analfabeto y no residía en la ciudad.

En ese momento aparecía Jaime P., fingiendo ser médico de un establecimiento en el sector y convencía a la víctima que ayude al hombre para retirar el premio del sorteo. Este se comprometía a entregar un porcentaje de la lotería por el acompañamiento, pero les pedía a los adultos mayores que le mostraran dinero o joyas, a manera de garantía.

Luego, Jaime P. llamaba a un tercero que fingía ser su chofer. De esta forma movilizaban al perjudicado hasta el domicilio donde tenía las joyas, o hacia un cajero automático para retirar dinero. Ellos envolvían en un pañuelo, tanto las joyas como el efectivo, para cambiarlo por otro paquete que contenía papeles o piedras. El estafador, junto con las dos personas, se retiraba aduciendo que iba a cobrar el premio.

Después, los perjudicados se percataban que fueron estafados, a través de esta modalidad delictiva conocida como “paquetazo”.

En la audiencia de juzgamiento, el Fiscal de Patrimonio Ciudadano presentó varias pruebas para demostrar la participación del ahora sentenciado en el delito de estafa masiva, entre estas los testimonios de las víctimas, el reconocimiento del lugar de los hechos, la pericia contable y el informe de seguimientos y vigilancias.

Fiscalía comprobó que Jaime P. cometió la infracción en perjuicio de adultos mayores, circunstancia agravante establecida en el numeral 11, del artículo 47, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Las otras dos personas no fueron procesadas.

Información jurídica

El delito de estafa masiva está tipificado en el artículo 186 del COIP y se sanciona con pena privativa de libertad de siete a diez años. (FGE)