RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Sentenciado a 5 años de prisión por falsificación y uso de documento falso

San Miguel (Bolívar), 06 de octubre de 2023.- Rolando Javier G. S. fue sentenciado a 5 años de prisión, luego de que Fiscalía demostrara su participación en el delito de falsificación y uso doloso de documento falso. Un Tribunal de Garantías Penales de Bolívar lo declaró culpable y dispuso una multa y reparación integral cuyos montos serán notificados en la sentencia escrita.

En la audiencia de juicio, la Fiscal del caso relató que los hechos ocurrieron el 23 de marzo de 2018, cuando Rolando Javier G. S. acudió ante un funcionario de la Unidad Judicial del cantón San Miguel, con el fin de ingresar una demanda de rebaja de pensión alimenticia, adjuntando como prueba un documento falso (certificado de ingresos).

Con el mencionado certificado las autoridades competentes rebajaron en monto de la pensión de alimentos, en perjuicio de un adolescente de 13 años de edad.

La denuncia fue presentada por la madre de la víctima, quien al recibir copias del proceso civil, se dio cuenta de la anomalía. Es así que Fiscalía pudo comprobar que el documento presentado no era real y que eso indujo al error a las autoridades que favorecieron al hoy sentenciado.

Fiscalía demostró ante el Tribunal la materialidad del delito y la responsabilidad de Rolando Javier G. S. con prueba testimonial, documental y pericial como: el testimonio de la madre del adolescente, el reconocimiento de indicios y evidencias y el reconocimiento del lugar de los hechos.

También presentó la copia certifica del expediente civil de rebaja de pensión, entre otros documentos que demostraron la falsedad del certificado de ingresos.

Información jurídica

El delito de falsificación y uso de documento falso está tipificado en el artículo 328 del Código Orgánico Integral Penal y es sancionado con pena privativa de libertad de tres a cinco años cuando se trate de documentos privados. (FGE)