RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Tomar acciones urgentes para proteger el IESS

Organizaciones de trabajadores y jubilados han advertido que es necesario tomar acciones urgentes para proteger al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Asimismo, han identificado tres nudos críticos en el sistema de seguridad social: falta de institucionalidad; problemas de financiamiento y sostenibilidad; y cobertura.

En 2015 el Gobierno Nacional resolvió eliminar el aporte del 40% al fondo de pensiones, pero en 2019 la Corte Constitucional del Ecuador (CCE) decidió dejar sin efecto dicha decisión gubernamental.

Entre los principales factores que se han identificado para la inestabilidad del IESS están el aumento de la expectativa de vida de la población, el incremento de la informalidad laboral y la crisis económica del país.

Además: casos de corrupción y malversación de fondos, especialmente, en la compra de medicamentos e insumos médicos; y en la derivación de pacientes a prestadores externos.

Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, tras un estudio determinó 17 propuestas para alargar la vida del fondo de pensiones del IESS, que contemplan incluso el incremento de los años de aporte.

Reforma

Para Saúl Chalco, médico, catedrático y presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas del Azuay, es necesario una reforma urgente de raíz a la seguridad social.

“La seguridad social ha venido siendo la caja chica de todos los gobiernos, han metido las manos a los sagrados fondos del IESS y hoy aquella institución que era muy solvente está en riesgo de colapso…”, indicó.

Acotó: “ninguno de los candidatos presidenciales ha presentado una hoja de ruta, no ha dicho cómo van a pagarse esa gran deuda histórica que el Estado le debe al IESS…”.

Chalco insistió en que la nueva Asamblea Nacional debe retomar el análisis de la propuesta de reforma a la seguridad social, para procurar la estabilidad de esta institución.

Este dirigente no está de acuerdo con que sea el Ejecutivo el que designe al Presidente del Directorio del IESS, pues esto lo hace “juez y parte” y le impide tomar decisiones con independencia.

“Además el representante de los afiliados y jubilados tiene que ser elegido de forma democrática, pues hoy tenemos un representante que no nos representante…”, afirmó.

Alerta

Mesías Tatamuez, de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias del Ecuador (Cedocut), rechazó la intención del Ejecutivo de no pagar los intereses de la deuda que tiene con el IESS.

“El nuevo gobierno no debe equivocarse y creer que puede mandar en el seguro social como que fuera del gobierno, no pueden privatizar, no lo permitiremos…”, acotó.

Añadió: “el nuevo presidente tiene que mostrarnos cómo va a pagar el 40% que dejó quitando un anterior gobierno para los jubilados. También debe definir cuánto debe en cada área como la salud”.

El dirigente manifestó que el gobierno tiene que hacer público el activo que tiene la seguridad social, además de despolitizarla, para promover un cambio profundo.

“Nosotros planteamos que debería haber un inventario de todos los bienes de la institución y finalmente que se haga una auditoría nacional e internacional para definir las deudas y estrategias en salud…”, aseveró.

Recordó que la Cedocut y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) han presentado una propuesta de Código del Trabajo, que tiene como objetivo estabilizar al IESS.

Ilegalidades

Para Ramiro Ordóñez, exdirector del IESS en Azuay, el nuevo gobierno deberá definir el monto de la deuda que le debe a la seguridad social y hacer los ejercicios de pago.

“Al IESS le afecta mucho que no haya una definición porque finalmente cuando usted conoce que hay una deuda esa deuda está en libros, son cuentas por cobrar…”, dijo.

A criterio de Ordóñez igualmente se tiene que poner énfasis en la autonomía que debe tener la seguridad social, para que, por ejemplo, se les paguen las deudas.

Advirtió que durante la administración del Richard Espinosa al frente del IESS, se modificaron porcentajes, de forma ilegal, y se tomaron fondos de pensiones para salud.

Seguridad social

Luisa González

  • Cumplir con el aporte estatal del 40% al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
  • Transparentar los estudios actuariales y mejorar la calidad de los servicios.
  • Garantizar la provisión de medicinas en las casas de salud de la seguridad social.
  • Modernizar la gestión para lograr servicios oportunos y de calidad.
  • Mejorar la cuantía y dignificar las prestaciones.

Daniel Noboa

  • Reformar al sistema de pensiones que se pagan al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
  • Diversificar las fuentes de financiamiento que tiene el fondo de pensiones.
  • Mejorar la administración de los fondos de jubilación, para prevenir fraudes y malversaciones.
  • Revisar las políticas de inversión de los fondos de jubilación que tiene el IESS.
  • Promover la inclusión de más trabajadores en el sistema de seguridad social.

Detalle

Unos 400 millones de dólares por mes recibe el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por aportes. (CHRISTIAN SANCHEZ – DIARIO EL MERCURIO)