RADIO COLOSAL

1040 AM HD

La delincuencia se dispara en el país y la Fiscalía no se da abasto con las investigaciones

Según cifras de la institución, hay unidades que concentran hasta 863 casos.

El número de delitos contra la vida se han duplicado en los últimos cuatro años. Hasta agosto de 2023, la Fiscalía General del Estado levantó 7 257 noticias del delito por casos consumados y tentativas de asesinato, homicidio y sicariato, cuando en 2019 se registraron 3 268 casos.

Este aumento se traduce en una importante cifra que no ha pasado de la investigación previa. Y, según explica la Dra. Patricia Andrade, directora de Control y Evaluación de la Actuación Fiscal de la Fiscalía General del Estado, el número de investigaciones por estos delitos ha subidopero no el número de fiscales para realizarlas.

Los casos se concentran en pocas fiscalías

Guayas, Pichincha, Manabí, Los Ríos, El Oro, Esmeraldas y Pichincha son las provincias que concentran el mayor número de delitos contra la vida. En cada una de ellas, la Fiscalía cuenta con unidades multicompetentes y especializadas que atienden las investigaciones, aunque, en muchos casos, el número de funcionarios no es suficiente.

Andrade pone de ejemplo a Guayas, donde el número de delitos se incrementó de forma alarmante. En 2019 se registraron 1 510 noticias del delito, mientras que hasta el 30 de septiembre de 2023, Fiscalía receptó 4 534 eventos que se concentran en 72 unidades.

Esto debido a que los casos no se pueden tramitar en otro sitio que no sea donde se cometió el delito. Así, el fiscal competente es el que se encuentra en el lugar de los hechos. Actualmente, un funcionario puede tener a su cargo hasta el 80% de las investigaciones de su zona por esta causa.

Causas represadas por falta de recursos

El crecimiento disparejo de delitos en comparación al número de funcionarios que deben investigarlos hace que entre 2019 y 2023, de los 25 221 delitos contra la vida registrados, 21 239 se encuentren en investigación previa. Además, solo 1 722 casos llegaron a juicio y recibieron sentencia, según datos de Fiscalía.

En Guayas, según Andrade, hay unidades que han atendido hasta 863 casos. Por ello considera que hacen falta recursos para atender todas las causas. En los últimos cuatro años, el número de fiscales pasó de 842 a 905, aunque la cifra de delitos contra la vida se duplicó, al igual que otros delitos como el robo. (ECUAVISA)