RADIO COLOSAL

1040 AM HD

La migración ilegal de ecuatorianos a Estados Unidos ha ido en aumento

En los últimos cuatro años, más de 236 mil ecuatorianos han sido detenidos y expulsados de la frontera entre México y Estados Unidos.

Más de 236 mil ecuatorianos han sido detenidos y expulsados en la frontera entre México y Estados Unidos, en los últimos cuatro años. La ruta más usada es la peligrosa selva del Darién, que incluye deudas difíciles de pagar en Ecuador.

La migración en Ecuador ha sido un fenómeno constante, en mayor proporción, en poblaciones del austro como Azuay y Cañar, lugares de los que más han salido de forma irregular para buscar el denominado sueño americano.

Las cifras de la patrulla fronteriza de Estados Unidos revelan que del 2020 a agosto del 2023 son más de 236 mil compatriotas que han sido detenidos y expulsados de Estados Unidos en su tránsito irregular a ese país. La cifra récord se registró este año alcanzado más de 101 mil detenciones.

Familias enteras de ecuatorianos, con recién nacidos, se trasladan por rutas peligrosas, una de ellas El tapón del Darién. Hasta el 2023 de agosto, han sido más de 43 mil compatriotas han cruzado por esta frontera.

Un agente de la patrulla fronteriza señaló que las organizaciones criminales suelen confundir a los migrantes diciéndoles que ciertas zonas son parte del proceso de asilo, pero no es así.

Los costos de los viajes pueden alcanzar los USD 30 mil por familia, dependiendo de la ruta y del número de integrantes, aunque son bebés, los traficantes de personas cobran por ellos como si fuera un adulto.

Además, suelen cobrar los peajes para pasar a cada país, o las extorsiones por secuestros ocurridos en México, donde carteles como Los Zetas exigen hasta USD 5 mil por el rescate de los compatriotas.

En la zona del austro, en su mayoría, las deudas son pagadas con hipotecas de terrenos y casas, y en algunos casos, los ecuatorianos arrastran valores de años atrás, pues han intentado ir a Estados Unidos en varias ocasiones.

Según información del Ministerio del Interior, durante este 2023, más de 475 mil ecuatorianos salieron por la frontera de Ecuador para llegar de manera irregular a Norteamérica.

Las personas que logran llegar a Estados Unidos deben laborar hasta seis años seguidos para enviar dinero y cubrir los altos valores que pagan a los coyoteros. (ECUAVISA)