RADIO COLOSAL

1040 AM HD

¿Quién es Juan Esteban Guarderas, el consejero que se principalizará en el Cpccs, tras la salida de Alembert Vera?

La norma indica que, ante la falta de un consejero principal, asumirá el suplente.

La Corte Constitucional resolvió destituir a Alembert Vera, como consejero de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), por incumplir el dictamen que blindaba las acciones del Consejo Transitorio, presidido por Trujillo. En su lugar, asumirá Juan Esteban Guarderas, quien alcanzó la siguiente mayor votación en las elecciones de 2023.

Guarderas obtuvo 769 974 votos, lo que le ubico en cuarto lugar de la lista de hombres y, por lo tanto, se convierte en el Consejero hábil para ocupar la vocalía principal.

¿Quién es Juan Esteban Guarderas?

Juan Esteban Guarderas, activista político, es director de la Fundación Lucha Anticorrupción. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, España, y tiene una maestría en Finanzas y Estrategia en una institución francesa.

En la función pública, Guarderas se desempeñó como asesor en el Consejo Nacional Electoral (CNE), en 2018, 2020 y 2021.

En la última declaración juramentada que consta en la Contraloría, refleja un patrimonio de USD 56 102. Mientras que, en 2022, declaró USD 0,00 en el formulario entregado al Servicio de Rentas Internas por Impuesto a la Renta (IR).

En lo político, tuvo cercanía con la Izquierda Democrática, sin embargo, su militancia no se prolongó por mucho tiempo.

Ha sido amenazado en varias ocasiones. Por ejemplo, en 2017 impulsó una iniciativa para demandar al expresidente Rafael Correa por bloquear cuentas de ciudadanos en la red social X, en ese entonces Twitter. Esa ocasión, su madre recibió un mensaje anónimo amenazante y un ramo de flores.

En julio de 2023, también denunció haber recibido amenazas: “Existen indicios contundentes que demuestran un peligro real contra mi vida. Advierto a los responsables: no toleraré amenazas ni intimidaciones. ¡No daré un paso atrás! Declaro mi firmeza y determinación en esta lucha”, escribió en un comunicado.

Guarderas presentó una denuncia contra Vera en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por haber realizado campaña partidista en las elecciones para el Cpccs, aún cuando la norma lo prohíbe.

¿Quién asumirá la presidencia del Cpccs

La Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social señala que quien ejerza como Vicepresidente, reemplazará al Presidente en caso de ausencia definitiva, hasta completar el período para el cual fue electo el titular.

Es decir, Nicole Bonifaz, asumiría la Presidencia hasta 2025. En reemplazo de la consejera, en la Vicepresidencia, se escogerá entre los miembros del Cpccs.

Bonifaz fue parte de la mayoría integrada por los miembros del Cpccs afines al correísmo, aunque ella no fue parte de la denominada ‘Liga Azul’. Sin embargo, cuando Vera decidió dar paso a la veeduría para revisar lo hecho por el Cpccs Transitorio, en la designación de los jueces de la Corte Constitucional, ella se mostró en desacuerdo.