RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Gobierno anuncia reorganización del mando policial por muerte de siete reos

QUITO.- Luego que siete reclusos investigados por el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio aparecieron muertos en la Penitenciaría del Litoral (seis), en Guayaquil, y en la cárcel de El Inca (uno), en Quito, el Gobierno nacional ha dispuesto varias medidas que se informaron la tarde de ayer. Entre ellas están:

– Seis detenidos por el crimen de Villavicencio fueron cambiados de reclusorios para salvaguardar su integridad.

– Luis Ordóñez, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), fue removido de su cargo. En su reemplazo asumirá el coronel Fausto Cobo, actual director del CIES.

– Se dispuso la separación del general Alain Luna del cargo de director general de Investigación de la Policía Nacional, con la consecutiva baja y la reorganización del alto mando policial.

– Presentación de la denuncia penal contra José M., director subrogante del Centro de Privación de Libertad Guayas n.º 1, quien ya ha sido detenido para que rinda su versión ante la Fiscalía.

Los presos hallados muertos en la Penitenciaría del Litoral fueron identificados como John Gregore R., Andrés Manuel M., Adey Fernando G., Camilo Andrés R., Jules Osmin C. y José Neyder L., todos de nacionalidad colombiana.

Los seis debían ser trasladados a una cárcel más segura, ya había una orden judicial al respecto, pero esta no fue cumplida por el SNAI, según la Fiscalía, instancia que anunció que se investigará ese accionar para determinar quién no cumplió la orden judicial para poner a los presos en un lugar más seguro porque sus vidas corrían peligro.

Según El Tiempo, de Colombia, los reclusos fueron hallados ahorcados en dicho reclusorio.

Mientras, el interno encontrado muerto en la cárcel de El Inca, en Quito, fue identificado como José M.

FAMILIARES DE VILLAVICENCIO

Hay indignación en amigos y familiares del expresidenciable Fernando Villavicencio Valencia, al conocer que en las últimas 48 horas siete procesados por su asesinato fueron hallados muertos en sus celdas en las dos cárceles que están a cargo del Estado ecuatoriano.

Christian Zurita, amigo de Villavicencio y quien lo reemplazó como candidato en las presidenciales pasadas, cree que lo sucedido es justamente por el cierre de la instrucción fiscal y porque algunos de los vinculados en el caso pudieron llegar a acuerdos a cambio de información.

«Ellos iban a ser acusados y se iba a pedir no menos de 32 años. Eso implicaba que podían llegar a acuerdos (para reducir penas), pero para evitar cualquier tipo de acuerdo futuro o de colaboración los matan. Fue deliberado haberlos dejado ahí pese a que había una medida para cambiarlos de cárcel», reclamó Zurita.

Acusó al Estado de no haber comprendido la gravedad del crimen de Villavicencio y que los detenidos actúen como «cooperadores de la justicia para encontrar e identificar a los autores intelectuales».

Fausto Salinas es removido como Comandante Nacional de la Policía

Luego de que el Gobierno anunciara una reorgonización del alto mando policial, el excomandante de la Policía Nacional, general Fausto Salinas, dijo que la institución queda firme y sólida. Y agradeció el respaldo que recibió durante su gestión.

Consultado sobre el narcorterrorismo, sostuvo que “es fuerte no solo aquí sino en el mundo y precisamente por eso las instituciones tienen que renovarse, tienen que actualizarse”.

“Tiene que conseguirse recursos de cooperación internacional, hay que mantener estos nexos con las policías internacionales. Y lo más importante el compromiso de país para apoyar a la seguridad”, expuso Salinas.

Luego que siete reclusos investigados por el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio aparecieron muertos en la Penitenciaría del Litoral (seis), en Guayaquil, y en la cárcel de El Inca (uno), en Quito, el Gobierno nacional anunció la reorganización de la cúpula policial.

César Zapata Correa, designado nuevo Comandante de la Policía Nacional

El presidente Guillermo Lasso nombró la tarde de este sábado 7 de octubre al general César Augusto Zapata Correa como el nuevo comandante general de la Policía, a través del Decreto Ejecutivo 889.

Este cambio de mando de la cúpula policial se da como parte de las medidas por el asesinato de los siete procesados por el crimen del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, en las cárceles El Inca y la Penitenciaría del Litoral.

También se realizó el anuncio del retiro del general Alain Luna, quien tenía el cargo de director de Investigación de la Policía Nacional.

En su pronunciamiento también agradeció a los generales Fausto Salinas y Manuel Íñiguez por sus servicios en la Policía Nacional. (DIARIO CORREO)