RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Nicole Bonifaz es la nueva presidenta del CPCCS

QUITO.- Tras la destitución de Alembert Vera de la presidencia del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), la vocal Nicole Bonifaz se presentó como nueva titular del Consejo de Participación.

En un mensaje difundido en su cuenta de red social X (antes Twitter), Nicole Bonifaz, quien asumía como vicepresidenta, informó que desde este 7 de octubre asumirá la presidencia del Consejo de Participación Ciudadana, de acuerdo con lo dispuesto por la ley.

El artículo 40 de la norma que rige al Consejo determina que la presidencia y vicepresidencia se ejercerán por un periodo de dos años de manera alternada y secuencial entre hombre y mujer, en el caso de ausencia temporal o excusa por conflicto de intereses para conocer temas específicos, le subrogará el vicepresidente; y, en caso de ausencia definitiva, lo reemplazará.

Bonifaz fue designada vicepresidenta el 15 de mayo de 2023 junto con Alembert Vera como presidente, luego de ser posesionados en la Asamblea Nacional para iniciar sus funciones.

“Mi labor transparente continúa y permanecerá, de manera que lo actuado por este cuerpo colegiado sea en apego a la Constitución y la ley. Nuestro deber es dejar de lado las rencillas entre mayorías y minorías”, señaló Bonifaz en el video que se replicó en la cuenta oficial del CPCCS este sábado.

En horas de la noche de este 6 de octubre y tras dos días de deliberaciones, con ocho votos afirmativos de los jueces de la Corte Constitucional y un voto salvado, se determinó el incumplimiento del dictamen interpretativo del 7 de mayo del 2019, que blindó las actuaciones del Consejo de Participación Ciudadana de transición que presidió el jurista Julio César Trujillo.

Esto, debido a que en junio pasado, la administración de Alembert Vera dio paso a una jornada de audiencias públicas solicitadas por el colectivo Acción Jurídica Popular, para revisar las calificaciones que obtuvo la autoridad de la Fiscalía General, Diana Salazar, en el concurso público que realizó el CPCCS de transición y en el cual se la eligió.

El proceso concluyó con un informe de investigación en contra de la fiscal Salazar en el que se acusó de presunto plagio y otros delitos. (DIARIO CORREO)