RADIO COLOSAL

1040 AM HD

3 condenados por tráfico de drogas a gran escala

Machala (El Oro), 11 de octubre de 2023.- Sobre la base de las pruebas presentadas por Fiscalía, un Tribunal de Garantías Penales declaró culpables a tres personas –incluidos 2 exagentes de policía– por el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, a gran escala.

Steeven Andrés F., policía cuando ocurrió el suceso, fue sentenciado a diecisiete años de prisión en calidad de autor directo. Carlos Alfonso F., mayor de Policía a la fecha de los hechos, y Carlos Humberto C. fueron sentenciados a siete años de prisión como cómplices.

Según la investigación de un fiscal de la Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot), el hecho ocurrió la madrugada del 29 de octubre de 2022, en la vía El Guabo – Guayaquil. Tres vehículos –en caravana– se movilizaban en esta vía, entre ellos un patrullero de la Policía.

Otros agentes policiales, que recorrían el lugar, observaron la actitud inusual de los ahora sentenciados y se percataron que la placa del patrullero pertenecía a otra provincia, por lo que se ejecutó un operativo donde fueron interceptados.

Tras la revisión de los automóviles, las autoridades encontraron 216 paquetes que contenían sustancias sujetas a fiscalización en el interior de uno de los vehículos, por lo que todos fueron aprehendidos en delito flagrante.

En el desarrollo de la audiencia de juzgamiento, el Fiscal del caso presentó el testimonio de los agentes aprehensores, el acta de verificación de pesaje de la droga (que determinó un peso neto de 215.568 gramos), la prueba de campo que dio positivo para clorhidrato de cocaína, el acta de evidencias, entre otras pruebas.

Asimismo, Fiscalía probó que Steeven Andrés F. aprovechó su condición de policía para trasladar la droga, lo que agrava la condena, conforme las circunstancias establecida en el numerales 19, del artículo 47, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Además, el perito de criminalística, en su testimonio, señaló que en las imágenes extraídas del circuito de cámaras de una gasolinera, las personas procesadas se reunieron previamente al cometimiento de la infracción.

Fiscalía también expuso -como prueba documental- un oficio emitido por el Ministerio del Interior que certifica que los ahora sentenciados no tenían autorización para poseer, ni transportar sustancias estupefacientes.

A esto se sumó una certificación por parte de las autoridades de la Policía Nacional, donde se indica que, el patrullero policial utilizado en el delito, estuvo designado para el patrullaje en el circuito modelo, en Guayaquil.

En la sentencia, los jueces ratificaron el estado de inocencia de Alex P., otro de los procesados.

Información jurídica

El tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización a gran escala está tipificado en el artículo 220, numeral 1, literal d, del COIP, que se sanciona con pena privativa de libertad de diez a trece años. (FGE)