RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Empezó el racionamiento a causa del estiaje con apagones en zonas rurales

EL ORO.- Los expertos energéticos hicieron varias advertencias desde el año 2022 sobre que el estiaje 2023-2024 sería más fuerte que el de ese año y que se debían realizar una serie de acciones para evitar apagones.

Sin embargo, las autoridades de Energía no siguieron un camino de actuar con agilidad. Las decisiones se fueron dilatando, hasta que la semana pasada los primeros cortes de luz llegaron y también la incertidumbre de si estos escenarios se repetirán.

Expertos en el tema, como el ex Ministro de Energía, Mauro Intriago Legarda, quien en una entrevista para un medio guayaquileño, dijo que el estiaje ya es una realidad y por ende los cortes se verían más seguidos.

Oswaldo Aguilar, presidente de la Corporación Empresarial de El Oro (Cecor), dijo en una entrevista para la radio CRO, que uno de los más afectados por los cortes de energía, es el sector productivo.

Para Rodrigo Polo, exdirector provincial de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL- EP) y actual presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos de El Oro, dijo que el problema se agrava por la falta de inversión de parte del Gobierno en el sistema eléctrico.

“Los racionamientos ya son un hecho, no lo sentimos en la provincia (El Oro), pero sí hubo una desconexión en Camilo Ponce Enríquez, para el sector minero, hubo racionamientos en Loja, Durán y otras partes del país”, explicó Polo.

Asegura que esto se pudo evitar, teniendo lista las plantas térmicas, tener listos los sistemas eléctricos que debieron entrar en funcionamiento hace mucho tiempo.

El experto energético indica que la falta de previsión y de planeamiento nos tiene en enorme riesgo de que continúen los apagones. Y es que las actuales autoridades energéticas, entre ellas el ministro Santos, Gonzalo Uquillas de Celec y Gabriel Argüello de Cenace, han estado por más de diez años rotando en los más altos cargos. Por ello, no pueden justificarse diciendo que no pudieron prever el tema.

Considera además que depender de Colombia es un error, pues venden energía cara y el estiaje también les afecta a ellos. De hecho, hay varias voces que piden al presidente Gustavo Petro que deje de vender electricidad a Ecuador para poder aprovisionarse.

Por su parte, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) informó el 3 de octubre, día en que se dieron los primeros cortes de luz, que diferentes unidades y centrales de generación térmica se pusieron a disposición los últimos días de septiembre con 266,8 megavatios (MW) para el Sistema Nacional Interconectado (SNI). Las unidades que recibieron mantenimiento fueron la TV3 de la central Gonzalo Zevallos, con 70 MW; la TG5 de la central Enrique García, de 96 MW; la central térmica Quevedo II, con 35 MW; y la unidad 6FA2, operada por Termogas Machala, con 65,8 MW.

El fin de semana, la Celec EP, a través de su Unidad de Negocio Termogas Machala logró la disponibilidad de dos de sus más grandes unidades de generación térmica: se trata de las turbinas modelo 6FA-1 y 6FA-2, que tiene una potencia efectiva de 65MW, cada una.

Luego de un arduo trabajo en el sistema de control de arranque, válvulas de control de gas y sistema de regulación de voltaje automático en las unidades, el personal técnico de Termogas Machala logró recuperar la disponibilidad de dichas turbinas, que usan como combustible el gas natural del Golfo de Guayaquil, entregado por Petroecuador, para la generación de energía eléctrica.

Luis Mancero, gerente de Celec EP Termogas Machala, mencionó que este logro es el resultado del trabajo en equipo del personal técnico comprometido de la central térmica Termogas Machala, donde se tuvo jornadas de trabajo extendidas para cubrir varios frentes, con el fin de poder restablecer las condiciones normales de trabajo de los diferentes equipos y sistemas.

CORTES PROGRAMADOS

Y es que, los apagones en ciertos sectores de El Oro son cada vez más seguidos. En la cuenta de X (antes Twitter) de CNEL, se puede leer que “durante la tarde de este miércoles 11 de octubre, se realizarán trabajos programados, en varios puntos de los cantones Chilla y Pasaje, provincia de El Oro”, por lo que comunican a los ciudadanos a estar alerta.

Este diario intentó tener una versión de parte de CNEL, pero manifestaron que el tema lo manejan a nivel nacional.

Sin embargo, una fuente de CNEL indicó que el tema es complejo en el país y que están desconectando por zonas, sin que se afecte el área comercial y residencial de la provincia.

Según las entidades de electricidad, la generación de energía hidroeléctrica bajó del 90 % habitual al 61 % (fin de semana estaba en 79 %).

A pesar que hay falta de información sobre la situación eléctrica en el país, en medio de la continua baja de la generación hidroeléctrica, hubo un nuevo bajón, el día martes 10 de octubre se ubicó en 76 %, es decir 3 puntos menos que en días previos, y más alejado del promedio normal que es 90 %.

Así, el estiaje sigue haciendo estragos en la generación hidroeléctrica. De acuerdo con los datos del Operador Nacional de Electricidad (Cenace) las tres más importantes centrales hidroeléctricas son Coca Codo que aporta con el 27 % del total de la energía hidroeléctrica, le sigue Paute Molino con 25 % y Sopladora con el 13 %.

Esto ocurre mientras en Colombia se agita el debate sobre posibles apagones. Y luego que la Asociación de Generadores de Energía había solicitado al Gobierno de Petro redefinir las condiciones de intercambio de la energía eléctrica. Tanto Acolgen (Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica) como Andesco (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones) alertaron una reducción del 11 % de los niveles de energía disponible en los embalses. (FABRICIO CRUZ – DIARIO CORREO)