RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Guatemala completa ocho días de protestas y campesinos se unen con ‘paro indefinido’

GUATEMALA.- Guatemala completó este lunes ocho días de protestas que exigen la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, a quien acusan de fraguar un “golpe de Estado” contra el presidente electo, Bernardo Arévalo.

Miles de manifestantes, en su mayoría de comunidades indígenas, mantienen bloqueados varios tramos de carreteras para exigir la salida de Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana, quienes han liderado cuestionados allanamientos al tribunal electoral y al partido Semilla de Arévalo.

Las protestas fueron convocadas inicialmente por organizaciones indígenas de pueblos del oeste del país y luego se unieron grupos universitarios, maestros, médicos y otros gremios y grupos sociales de las ciudades.

De acuerdo con las autoridades, permanecen cerrados más de un centenar de tramos de carreteras a nivel nacional, incluida la capital.

Además, varios negocios, empresas y mercados cerraron sus puertas en rechazo a acciones de la fiscalía como los allanamientos al tribunal electoral y la inhabilitación del partido Semilla de Arévalo.

“En consenso hemos decidido fortalecer las acciones de protesta en el paro nacional indefinido en todos los territorios de Guatemala”, consignó el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) en redes sociales.

Cabe señalar que la Corte de Constitucionalidad de Guatemala (CC) intentó el pasado sábado aplacar las protestas con una resolución que ordena garantizar la toma del poder de Arévalo, tras las elecciones generales disputadas en primera y segunda ronda, en junio y agosto pasado respectivamente. (DIARIO CORREO)