RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Noboa plantea reducir el IVA al 5 % en la construcción

El candidato presidencial por ADN, Daniel Noboa Azín llegó este martes 10 de octubre a la provincia de El Oro para tener un diálogo con los estudiantes de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, realizar caravanas por los cantones de El Guabo, Pasaje y Santa Rosa. Con estas actividades proselitistas cerró su campaña en este territorio.

Previo a contestar las preguntas de los alumnos y exponer su plan de trabajo, el rector Jhonny Pérez Rodríguez hizo el saludo protocolario del evento y le entregó un souvenir institucional.

“La única universidad pública que nació de una lucha popular. El Oro es una provincia que más aporta recursos al erario nacional y es por eso que como universidad seguimos comprometidos en trabajar en beneficio de los jóvenes y que ven la única puerta de progreso que tienen para salir adelante en la vida”, resaltó la autoridad universitaria.

Los 12 mil estudiantes de la UTMACH a través de una encuesta, plantearon cuatro ejes para el aspirante. Seguridad, Educación Superior, Tecnología e Innovación y Emprendimiento y Empleo.

SEGURIDAD

En el tema de seguridad, los jóvenes le preguntaron cómo solucionaría los problemas sociales para evitar que ellos se involucren en bandas delictivas. Respondió que el plan de seguridad denominado Fénix y que ha tenido aportes de los gobiernos de EE.UU. e Israel, se basa en la cooperación internacional, una agencia de inteligencia. “Vamos a enfocarnos en protección de fronteras, pasado judicial a todas las personas que quieran venir al Ecuador, reducir el plazo de visas de turismo, de tres meses a 20 días y que haya una preaprobación de viaje. De esta manera cuidamos que no entren personas que quieren venir hacer el mal, sino personas que vengan a invertir, visitar y hacer el bien de manera positiva”, expresó.

En el tema carcelario dijo que al tener muy cerca las cárceles de hombres y mujeres, se vuelve un “centro tráfico de personas” y las mujeres que son PPL “las llevan casi como esclavas”. Por esta razón las tendrá totalmente separadas para que no exista este tipo de delitos. Su plan cancelario también incluye las cárceles barcazas, para ello habrá un nuevo sistema de centros penitenciarios.

Se refirió al fenómeno de El Niño, en el cual indicó que ya existe un plan de contingencia que está hecho y que se incluye protección a las personas, en los bordes de los ríos, represas que funcionen y sistemas de potabilización de agua.

Sobre el sistema judicial, habló sobre la Ley Extinción de Dominio y una consulta popular que será en sus primeros 100 días y que tendrá preguntas en torno al procedimiento y acción de las Fuerzas Armadas, reformas al sistema judicial y políticas de generación de empleo masivas.

“Leyes económicas urgentes para que cada mes exista una ley que pueda generar empleo, que pueda dar incentivos a la contratación, al desarrollo económico, porque parte de la violencia en la cual vivimos, también es falta de oportunidades a nuestros jóvenes”.

“Hoy en día tenemos una tasa de desempleo y subempleo casi del 50% en menos de 29 años y en mujeres 70%. Si a nuestros jóvenes no le damos una opción para que se pueda capacitar, estudiar y que tenga un empleo, la desesperación los empuja a cometer ciertos actos”, resaltó Noboa.

EDUCACIÓN SUPERIOR

Noboa expresó que el sistema de educación superior del Ecuador no va acorde a la realidad actual. Mencionó que no se basa en ningún “estudio” sobre ofertas de carreras en las cuales el país pueda generar empleo de una manera rápida.

Indicó que se debe de hacer un censo real de los estudiantes para determinar cuántos hay en cada institución y darle la misma inversión por estudiante. Comentó que eso no está sucediendo en las universidades, por eso ofreció que todos los estudiantes tengan la misma inversión, dar carreras de acuerdo a la oferta laboral y se elimina el pre universitario, reemplazándolo con un sistema de equiparación que no le impide ingresar a la universidad.

“Dicen algunos que no hay los recursos en estos momentos, pero nosotros hemos conversado con las multilaterales para hacer canje de deuda con educación”, refirió.

TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

El candidato manifestó que hay cuatro saltos cortos para generar empleo: infraestructura y construcción, ganadería, cafés elaborados y cacao. Para ellos hay que generar competitividad, inversión pública en distribución y transmisión eléctrica, refinar el petróleo en el Ecuador para tener diésel barato, desarrollo de infraestructura de riego donde se le dará agua a 200 mil hectáreas. En el tema tributario, habrá deducción para aquel que genere empleo y para aquellas empresas que contraten jóvenes, tendrán una deducción adicional, aseguró.

EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO

En la caja de banano habló que hay que realizar los mecanismos de control para que las empresas paguen lo justo.

Noboa dijo que debe de haber un IVA diferenciado. El 12% que baje al 5% para la compra de materiales de construcción. “Eso sí va a reactivar la economía el área de construcción, vivienda con interés social, hasta la creación de una autopista de mil millones de dólares, el beneficio del IVA mejora la situación para todos”, aseveró.

La inversión extranjera está en su plan de gobierno. “Estoy en contra del impuesto de la salida de divisas. Lo vamos a eliminar y a traer la banca internacional”, aseguró. Añadió que esto servirá para prestar dinero a intereses más bajos en la banca privada.

Y en la banca pública se va a segmentar para que el 20% de la banca de desarrollo sea destinado a emprendimientos juveniles para personas menores de 29 años. (JHONNY CRESPO – DIARIO CORREO)