RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Pena máxima agravada para autor de violación

Riobamba (Chimborazo), 11 de octubre de 2023.- Un Tribunal de Garantías Penales, luego de analizar las pruebas presentadas por Fiscalía, declaró culpable a Paúl Alexander Ll. U., como autor de violación perpetrado contra una niña, y le impuso una sentencia de veintinueve años con cuatro meses de pena privativa de libertad.

En la audiencia de juzgamiento, el Fiscal del caso sustentó su acusación con la reproducción del testimonio anticipado de la víctima -tomado en la cámara de Gesell- en el que identifica al perpetrador, describe los hechos y narra las fechas y los lugares donde fue agredida sexualmente desde que tenía 6 años.

Otra de las pruebas fue la pericia psicológica, la cual determinó un cuadro de estrés postraumático en la víctima.

Tras ser objeto de violencia sexual por mucho tiempo, la madrugada del 11 de abril de 2019, la niña –de 11 años– contó a su madre lo ocurrido, después de despertar de una pesadilla. La madre que estaba en la habitación contigua, la escuchó gritar. La víctima había vomitado y mojado la cama, posteriormente se desmayó.

Según la investigación del caso, el ahora sentenciado amenazó de muerte a la víctima para –en varias ocasiones– cometer las agresiones. Paúl Alexander Ll. U. era un integrante de la iglesia a la cual asistía la niña junto a su familia en Riobamba. Al conocer sobre la denuncia en su contra, el agresor huyó.

Fiscalía dispuso de una serie de diligencias para dar con su paradero, hasta que a inicios del 2023 fue ubicado y capturado por personal policial en Colombia. Posteriormente fue extraditado para cumplir su responsabilidad penal.

Información Jurídica:

Este caso fue judicializado según el artículo 171, inciso primero, numeral 2 y 3, del Código Orgánico Integral Penal, con la circunstancia agravante prevista en el artículo 48, numeral 9, del mismo cuerpo legal. (FGE)