RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Por inseguridad, cada vez menos personas viajan en buses

EL ORO.- El sector de la transportación de pasajeros también se ve golpeada por la ola de inseguridad y la situación económica que atraviesa el país. Especialmente las cooperativas de transporte interprovincial, quienes desde la Terminal Terrestre ‘Carlos Falquez Batallas’ de Machala salen con máximo 12 pasajeros, de los 45 a 50 asientos disponibles en las unidades.

“La realidad del transporte está golpeada. Estamos feriado y no hay afluencia de pasajeros por el tema de la inseguridad que estamos viviendo. Hoy en día las personas viajan por necesidad, no porque se van de feriado”, es la respuesta de Juan Carlos Carranza, oficial de la Cooperativa CIFA Internacional. Él dio estas declaraciones previo al feriado por la Independencia de Guayaquil.

Lamentó que la economía está “azotada por la delincuencia”, lo que provoca que haya una disminución de usurarios. Meses anteriores el flujo de viajeros era de 30 a 40 por cada salida a la ciudad de Guayaquil (golpeada por la inseguridad); sin embargo, revela que ahora esa cifra se redujo entre 10 y 12 pasajeros. “No resulta. Se trata de sacar para el combustible, aunque el chofer y ayudante no cobren”, se quejó.

TRABAJAN A PÉRDIDA

Esta misma realidad la tiene la Cooperativa Ecuatoriano Pullman. “No hay gente. No hay pasajeros por la delincuencia. No hay turistas para ir a Guayaquil. Ahora los feriados son por trabajo, cita médica o realizar un trámite en esa ciudad”, indicó Carlos Padilla, vendedor de boletos de esta empresa que cubre la ruta Guayaquil-Machala y viceversa.

Carranza y Padilla concuerdan que la falta de usuarios les afecta económicamente a las cooperativas porque hay menos ingresos, tanto para los socios como para la propia empresa. “Deja de haber ventas, no salen los carros porque no se llenan de pasajeros. De los 40 asientos, se ocupan entre 7 y 8. No alcanza para cubrir la inversión del combustible y peajes. Un viaje para Guayaquil se necesita $ 200”, expresó Padilla. Las pérdidas económicas son incalculables.

“Está complicada la situación para el transportista. No hay muchos pasajeros. En la ciudad de Loja está tranquilo, no hay mucha inseguridad. Aquí (Machala) sí es complicado”, manifestó Darling Valarezo, chofer de la Cooperativa Loja.

En la boletería de CIFA Internacional encontramos a Ignacio Piedad Rodríguez, quien dijo que llegó a Machala a realizar una consulta médica de su hija, pero que ya se retornaba a Huaquillas. Ahí nos contó que no saldría de feriado por la situación económica. “Sin dinero no hay cómo hacer nada”, manifestó.

CIFRAS DE PASAJEROS

Para Omar González, director operativo de la Terminal Terrestre ‘Carlos Falquez Batallas’ de Machala, la afluencia de pasajeros aumenta en feriados. Unos 12.500 usuarios por día, indicó en una entrevista con este medio el viernes 6 de octubre. Sin embargo, reveló que en días anteriores la demanda llegó a los 10.500 pasajeros diarios.

El factor económico y la delincuencia serían unos de los motivos para que la gente se abstenga de viajar y que eso repercute en el funcionamiento correcto de la institución y de las propias operadoras de transporte, aseveró.

González refirió que los transportistas le han comentado que están trabajando a “pérdida”. “Sin embargo, toca seguir adelante con el trabajo”, puntualizó, agregando desconocer si las operadoras de transporte están ‘vacunadas’. Desde la terminal terrestre se confirmó que salieron 48.487 pasajeros en el último feriado.

ASALTOS EN VÍAS

Las operadoras de transporte de pasajeros, tanto intra como interprovincial son blanco de asaltos en las carreteras. “Los delincuentes salen desde la misma terminal, no más porque se recogen pasajeros en la vía”, contó Carranza.

La mayoría de los buses tienen un sistema integrado de cámaras de seguridad enlazadas al ECU 911, pero lamentablemente no existe una vigilancia en tiempo real cuando las unidades está siendo asaltadas, lamentó el oficial de CIFA Internacional.

“Los vehículos tienen cámaras, sin embargo, igual nos asaltan. Hay un botón de pánico, pero el delincuente te apunta con un arma de fuego en la cabeza y nos dice que no hagamos ningún movimiento, porque te puede ir mal (muchas veces disparar)”, narró Carranza.

OPERATIVOS VIALES

Ante la problemática que vive el sector transportista en los ejes viales, el mayor Walter Robalino, jefe encargado de la Policía del Distrito Pasaje-El Guabo-Chilla, informó a este medio que se están ejecutando los operativos policiales a fin de reducir los asaltos en las carreteras, especialmente en el trayecto El Guabo-Río Siete de la vía Panamericana Sur E25 y en la vía Pasaje-Machala.

52 delitos en eje viales se van registrando en lo que va este 2023, a diferencia de 40 en el 2022. Estos datos corresponden solo a este distrito. “Este año hemos tenido más incremento delictivo en el Ecuador; sin embargo, estamos trabajando para la ciudadanía para no dejar que la delincuencia no gane”, comentó Robalino.

Detalló que las unidades que más han sufrido robo, es la Ecuatoriano Pullman. Citó que ésta va recogiendo pasajeros. “Los asaltos ocurren en el límite de Río Siete con Ponce Enríquez. Se aprehende entre dos y tres delincuentes, y le ponemos a disposición de la autoridad judicial”, precisó.

Adelantó que personal policial de civil irán como pasajeros para evitar que en el interior vayan falsos pasajeros. Además, que se aumentarán más carpas con unidades policiales para el control de los buses.

Finalmente, Robalino añadió que se está realizando una campaña con las cooperativas para que se abstengan de recoger personas en los sitios no permitidos. “Siempre se les recomienda a que no deben de parar en la carretera, porque es en las guardarrayas donde les asaltan”, agregó. (JHONNY CRESPO – DIARIO CORREO)