RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Prisión preventiva por violación a su hijastra

Portoviejo (Manabí), 11 de octubre de 2023.- Los elementos de convicción, presentados por la Fiscalía, permitieron a un Juez dictar prisión preventiva en contra de Dionicio V., procesado como presunto responsable del delito de violación, infracción que habría cometido en varias ocasiones en contra de su hijastra de 9 años.

En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal del caso informó que, debido a la alerta recibida del Centro de Salud Santa Ana, en Portoviejo, agentes de Policía Nacional conocieron que una niña habría sido víctima de violación, por lo que acudieron al domicilio del presunto agresor y lo aprehendieron.

Inmediatamente, Fiscalía solicitó la realización de varias diligencias investigativas que permitieron obtener los suficientes elementos de convicción para formular cargos en contra del aprehendido.

Durante la diligencia, Fiscalía presentó el resultado del examen médico-legal y el informe psicológico, en donde se determina la existencia de lesiones a causa de una agresión sexual y ansiedad y temor a causa del hecho. También se presentaron las versiones de la prima y la tía de la víctima, que coincide con lo narrado por la niña agredida.

El Fiscal del caso informó a la Jueza que, según la víctima, habría sido agredida sexualmente en varias ocasiones. La niña dijo que su padrastro acostumbraba salir a trabajar en la madrugada, en ese momento aprovechaba para meterse en su cama y cometer el delito. En el último episodio le dejó un hematoma en su cuello y eso fue notado por una de sus primas, quien la llevó a una casa de salud, donde contó lo ocurrido.

Al finalizar la diligencia, la Jueza aceptó el pedido de tenencia provisional de la víctima, quien permanecerá en la casa de su tía, en virtud de la relación afectiva entre el victimario y su madre.

Información jurídica

Este caso es procesado con base en lo tipificado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona el delito de violación con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años. (FGE)