RADIO COLOSAL

1040 AM HD

A juicio presunto autor de femicidio en Montañita

Manglaralto (Santa Elena), 12 de octubre de 2023.- Un Juez de Garantías Penales acogió el dictamen acusatorio de Fiscalía y dictó auto de llamamiento a juicio en contra de Vicente Antonio P. R., por su presunta responsabilidad en el delito de femicidio, cometido contra Sandra Karin V. S.

Fiscalía solicitó la ratificación de la medida de prisión preventiva y que se oficie el pedido de difusión roja a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés). La etapa de juzgamiento queda suspendida hasta que se realice su ubicación y captura.

En la audiencia preparatoria de juicio, Fiscalía presentó el acta de levantamiento del cadáver y protocolo de autopsia; el certificado de defunción, en el que se detalla que la causa de muerte de la mujer; y, el reconocimiento del lugar de los hechos.

También incluyó -en el anuncio de prueba- el informe de entorno social forenses, el de reconocimiento de evidencias, el informe investigativo y la autopsia sicológica que ayudó a incorporar los elementos para configurar el delito de femicidio.

El hecho investigado por Fiscalía sucedió el 26 de octubre de 2022, en un hotel de la comuna de Montañita. La víctima fue estrangulada y su cuerpo fue encontrado días después en la habitación, al interior de una maleta.

La Institución abrió una investigación previa, luego de recibir el parte informativo sobre el hallazgo. Una vez revisadas las bitácoras del establecimiento y los videos de las cámaras de negocios del sector, se obtuvo información del aspecto físico y vestimenta del presunto responsable del crimen.

Durante el dictamen acusatorio, el Fiscal del caso relató que el agresor huyó del lugar y habría llamado a su madre que vive en Piura, en Perú, para confesarle el delito cometido contra su pareja. Con esa información, la mujer se acercó a una unidad policial de esa ciudad a denunciar a su hijo. La documentación fue remitida desde este país.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base a lo dispuesto en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona el femicidio con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años. (FGE)