RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Condenado por tráfico de drogas a mediana escala

Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas), 12 de octubre de 2023.- En audiencia de procedimiento abreviado, Wenser Enrique C. aceptó el delito imputado por Fiscalía y el Juez de Garantías Penales que conoció la causa lo sentenció a veinticuatro meses de pena privativa de libertad, como autor directo de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización a mediana escala. También se ordenó el pago de una multa de setenta salarios básicos unificados.

El sentenciado se acogió a este procedimiento –establecido en el artículo 635 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) – el cual consiste en que, una vez aceptada la participación en el hecho atribuido, la pena privativa de libertad puede reducirse hasta en un tercio de la mínima señalada en el tipo penal.

En su intervención, el Fiscal expuso la teoría del caso en la que señaló que el delito ocurrió el 9 septiembre de 2023, en el sector del Terminal Terrestre de Santo Domingo.

Agentes de la Policía Nacional –en un control rutinario– realizaron el registro de Wenser Enrique C. Luego de la revisión de sus pertenencias, en la maleta que llevaba, encontraron 52 sobres de droga listos para el expendio, por lo que fue aprehendido en delito flagrante.

La Institución presentó como elementos probatorios: el parte policial de la aprehensión, el reconocimiento del lugar de los hechos, el informe de inspección ocular técnica, el acta de pesaje de la sustancia ilícita (determinó un peso neto de 32 gramos) y la prueba de campo que dio como resultado positivo para clorhidrato de cocaína.

Información jurídica

El tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización está tipificado en el artículo 220, numeral 1, literal b (mediana escala) del COIP y se sanciona con una privativa de libertad de tres a cinco años. (FGE)