RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Dos personas son sentenciadas a 9 años como autores del delito de robo

Machala (El Oro), 13 de octubre de 2023.- Luego de la deliberación y por unanimidad, un Tribunal de Garantías Penales dictó sentencia condenatoria contra Joffre P. y Héctor Z. de nueve años cuatro meses como autores del delito de robo.

El fallo también incluye una multa de 12 salarios básicos unificados y, como reparación integral, deberán cancelar –cada uno– un salario básico unificado a favor de la víctima. Asimismo, el Tribunal dispone el comiso de la motocicleta donde se movilizaban los procesados, que consta como evidencia.

En la audiencia de juzgamiento, la Fiscalía demostró la existencia del delito y la responsabilidad penal del procesado a través de varias pruebas recabadas como: el reconocimiento del lugar de los hechos y de evidencias, certificación de la propiedad de la moto, de los testimonios de los agentes aprehensores y de personas que presenciaron los hechos.

En este caso, la víctima no dio su testimonio porque firmó un acta de reparación con los procesados, pero el Tribunal valoró los testimonios de los policías que patrullaban por el lugar, observaron el hecho y aprehendieron en delito flagrante.

El 25 de diciembre de 2022, aproximadamente a las 12:30, la víctima paró la marcha de la motocicleta en el semáforo de una de las calles en Huaquillas. En ese momento fue interceptado por dos ciudadanos que iban en otra moto, quienes con amenazas e insultos la despojaron de su motocicleta.

Información jurídica

Este caso se judicializó por el delito de robo, según lo determina el artículo 189, inciso 1, del Código Orgánico Integral Penal. Se consideró la circunstancia agravante del artículo 47 numeral 5 del mismo cuerpo legal, esto es cometer la infracción con la participación de dos o más personas. (FGE)