RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Sentenciados por asociación ilícita y tráfico ilícito de drogas

Ambato (Tungurahua), 13 de octubre de 2023.- Lorena Yajaira G.P., Johana Cristina T.R., Jessica Alejandra T.R., Feliz Humberto M.M., y Kevin Anthony M.D. fueron sentenciados a catorce meses de pena privativa de la libertad por el delito de asociación ilícita. Además, Rubén David Ch. S., fue sentenciado a treinta y dos meses por el delito de tráfico ilícito de sustancias en alta escala.

Mediante procedimiento abreviado los hoy sentenciados admitieron de manera voluntaria su participación en los hechos.

En la audiencia, el Fiscal del caso relató que, durante varios meses, los hoy sentenciados se asociaron para acopiar sustancias ilícitas en algunos inmuebles.

Luego un proceso de investigación –que incluyó seguimientos y vigilancias, actos urgentes y allanamientos– se determinó su modo de operar y la individualización de sus participaciones.

Entonces, el 27 de abril de 2023, se realizó un operativo coordinado por Fiscalía, con el apoyo de agentes de Policía Nacional, para allanar varios domicilios, puestos de comercio informal y también ejecutar las boletas de detención. En el inmueble de Rubén David Ch. S. se encontraron 302 gramos de marihuana.

Fiscalía demostró estos hechos con el informe investigativo, el parte policial detención, el informe de seguimientos y vigilancias realizados, versiones, actas de allanamientos con sus debidas autorizaciones judiciales, el análisis químico y pesaje de la sustancia incautada, entre otros elementos.

Información jurídica

El delito de asociación ilícita está tipificado en el artículo 360 del Código Orgánico Integral Penal, mientras que el tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización (alta escala) está tipificado en el artículo 220, numeral 1, literal c. Sus penas fueron reducidas por la aplicación del procedimiento abreviado. (FGE)