RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Construye pierde dos curules en el exterior, ADN capta una y el correísmo se queda con cuatro

Como ya se esperaba, la repetición de las elecciones en el exterior cambió la configuración de la Asamblea Nacional. El Movimiento Construye fue el gran perjudicado al retener solo una de las tres curules alcanzadas en el proceso de voto telemático fallido del 20 de agosto. Esos dos escaños se reasignaron al correísmo y a ADN respectivamente, la agrupación de Daniel Noboa, virtual presidente del Ecuador.

Asambleístas por circunscripción

Los correístas Gustavo Mateus y Esther Cuesta volverán a ser los representantes por Europa, Oceanía y Asia. Ellos ya alcanzaron una curul en 2021. En esta ocasión, dejan afuera a Diego Rosero, del Movimiento Construye. El voto de 84 860 migrantes ecuatorianos fue determinante.

Otro cambio importante se registró en Canadá y Estados Unidos, donde el Movimiento ADN, del presidente electo Daniel Noboa, obtuvo los respaldos necesarios para que Johnny Lavayen fuera parte del Legislativo. Él superó a Andrea Ledesma, del Movimiento Construye, que entró en primera instancia.

La correísta Mónica Palacios pudo mantener los votos en esa circunscripción y su curul en la Asamblea Nacional.

En Latinoamérica, El Caribe y África no hubo cambios sustanciales. Mauricio Zambrano, de la Revolución Ciudadana, y Carla Cruz, de Construye, conservaron sus curules, pero no el número de votos.

En la primera vuelta, Cruz obtuvo 2 203 votos, mientras que en esta ocasión alcanzó 1 801. Zambrano, en cambio, pasó de 1 522 a 3 007 respaldos.

Analizan el cambio de fuerzas en la Asamblea

Los resultados reflejan lo dicho por analistas tras la primera vuelta. El consultor político y docente universitario, Cristian Carpio, explicó que el voto del electorado se vio impactado por el asesinato de Fernando Villavicencio.

Dos meses después del crimen, los resultados variaron significativamente y cientos de ecuatorianos se retractaron de su voto inicial, configurando dos fuerzas políticas. La primera y que se mantiene, el correísmo, y la segunda, ADN, que podría correr el mismo riesgo que Construye en cuanto a respaldos.