RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Daniel Noboa: ¿cuándo sería la posesión del nuevo presidente?

Culminada la votación y gran parte del conteo de votos que, de acuerdo al Consejo Nacional Electoral (CNE), por ahora ya en 15 provincias concluyó el escrutinio de todas las actas, ratificando así el triunfo de Daniel Noboa sobre Luisa González en las elecciones de este domingo 15 de octubre, pero la pregunta que sigue es, ¿cuándo asumirá funciones el nuevo gobierno?

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), durante el evento de entrega de informes de las misiones de observación realizado este lunes 16 de octubre, explicó nuevamente que los tiempos y plazos principales que vienen después de las elecciones tienen una fecha máxima, pero que efectivamente se podrían reducir.

Quote

“En el transcurso de la semana podamos evaluar aquellas actas con novedades que están en el exterior y que nos toca esperar a que lleguen al país y proclamar los resultados definitivos. Pero la pregunta que sigue persistiendo es, ¿cuándo sería la entrega de credenciales y la posición de nuevas autoridades? Esa pregunta sigue estando en el aire”, explicó Atamaint.

Lo que quiere decir la presidenta del CNE, quien ha pedido paciencia al respecto, es que deben revisar el número de actas con inconsistencias. Además, mencionó que “debemos esperar que las organizaciones políticas que tienen el derecho de presentar su reclamaciones, sus objeciones, sus impugnaciones e incluso apelar ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), puedan mostrar que sí lo van a hacer o no lo van a hacer”.

Diana Atamaint cree que para el binomio presidencial tal vez no exista ningún tipo de reclamo, pero en el caso de asambleístas nacionales y asambleístas en el exterior puede presentarse algún recurso y eso deja abierta la posibilidad de que esos recursos sean resueltos.

Quote

“Nuestro calendario contempla plazos máximos. Nosotros como Consejo Nacional Electoral ya hemos dicho nuestra opinión para reformar el calendario electoral para la entrega de credenciales tanto para binomio presidencial y de asambleístas, lo cual conllevaría a que la Asamblea Nacional pueda definir la fecha de la posición del nuevo presidente de la República”.

Por ello, en el calendario electoral no se establece una fecha para la posesión de autoridades, ya que, aclaró Atamaint, no es competencia del CNE, y que ellos solo contemplan sus tiempos hasta la entrega de las credenciales. “Porque esos plazos le corresponden a la Asamblea Nacional, ellos tienen hasta 10 días, una vez que se hayan conformado, para posesionar al nuevo presidente, no es nuestra competencia”, dijo la presidenta el CNE.

De tal forma que sí se ha fijado el momento para la entrega de credenciales, y lo tienen planteado dentro el plazo máximo de la siguiente manera:

8 de diciembre: asambleístas

11 de diciembre: presidente y vicepresidente

Calendario después de las elecciones anticipadas 2023 

ActividadFecha
Notificación de resultados electorales24 de octubre
Resoluciones de objeciones de resultados numéricos26 de octubre – 28 de octubre
Resolución de impugnaciones29 de octubre – 1 de noviembre
Adjudicación de escaños y proclamación de ganadores16 de noviembre
Entrega de credenciales de asambleístas8 de diciembre
Entrega de credenciales de presidente y vicepresidente11 de diciembre

ECUAVISA