RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Daniel Noboa, el Presidente electo más joven de Ecuador

El empresario Daniel Noboa Azín hará historia al convertirse en el presidente más joven de Ecuador. Tiene 35 años y es el virtual ganador de la segunda vuelta de las elecciones anticipadas, según los resultados del Consejo Nacional Electoral.

Supera a Jaime Roldós quien asumió el cargo con 39 años. Era el más joven desde el retorno a la democracia.

A pesar de no partir como favorito en la primera vuelta electoral, su participación en el primer debate presidencial lo catapultó al balotaje de este domingo, donde superó a Luisa González.

Nacido el 30 de noviembre de 1987 en Estados Unidos, Noboa ha conquistado la Presidencia en segunda vuelta, una posibilidad que intentó, sin éxito, en cinco oportunidades su padre, Álvaro Noboa, una de las personas más ricas del país gracias a su emporio bananero.

Del fugaz paso por la carrera política a la Presidencia

Noboa llega a la Presidencia tras una fugaz carrera política, pues fue asambleísta entre 2021 y 2023 y de ahí se lanzó a la carrera presidencial, no partía como favorito, pero jugó el rol de «outsider», fue visto como una cara nueva en la política y su desempeño en el debate electoral de la primera vuelta lo catapultó al balotaje.

Como asambleísta fue presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y objeto de críticas por haber liderado la organización, en plena guerra entre Rusia y Ucrania, del viaje -pagado según él por la empresa privada- de seis asambleístas a Rusia, uno de los principales importadores del banano ecuatoriano, junto a la Unión Europea (UE).

Su vida familiar rodeado de empresarios

Noboa es el mayor de cuatro hermanos en una familia de grandes empresarios y políticos, pues además de las aspiraciones presidenciales de su progenitor, su madre Annabella Azín, doctora en medicina, fue asambleísta y candidata a la Vicepresidencia.

Es además nieto de Luis Noboa Naranjo, uno de los empresarios más importantes del país en el siglo XX y uno de los hombres más ricos de Ecuador en su tiempo que introdujo la marca de avena Quaker, con la que en clave de humor fue apodado su nieto durante esta campaña electoral.

El candidato de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), que se define como de centroizquierda pero que presenta planteamientos económicos más liberales, espera actualmente el nacimiento de su segundo hijo del matrimonio con su segunda esposa, la nutricionista e “influencer” Lavinia Valbonesi.

Su primogénita la tuvo con su primera esposa, Gabriela Goldbaum, con quien Noboa ha enfrentado problemas en el divorcio, al punto que mantiene un litigio con la compañía de seguros española Mapfre, ya que presuntamente la mujer tuvo acceso a sus datos bancarios por intermedio de un trabajador de esta empresa.

Estudios

Noboa estudió Administración de Negocios en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York y continuó su carrera especializándose en tres maestrías:

  • En 2019 en Administración de Negocios y Administración Pública en el Kellogg School of Managment
  • En 2020 en la Universidad de Harvard y en
  • En 2022 finalizó su maestría en Comunicación Política y Gobernanza en la Universidad de George Washington. (DANIEL PACHARI – DIARIO EL MERCURIO)

Daniel Noboa: “Mañana empezamos a trabajar por un nuevo Ecuador”

El presidente electo, Daniel Noboa, tras ganar la segunda vuelta de los comicios a Luisa González, aseguró que cierra un capítulo como candidato y que mañana empieza a trabajar por un “nuevo Ecuador”.

Las declaraciones las hizo la noche de este domingo 15 de octubre de 2023 tras conocer los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuya presidenta, Diana Atamaint, lo declaró como vencedor de estos comicios extraordinarios.

“DESDE MAÑANA EMPIEZA A TRABAJAR LA ESPERANZA, DESDE MAÑANA EMPIEZA A TRABAJAR DANIEL NOBOA, EL NUEVO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA”.DANIEL NOBOA, PRESIDENTE ELECTO DE ECUADOR

Pronunció sus primeras palabras como presidente electo desde el patio de su casa de la comuna Olón, en Santa Elena, en donde instaló un pequeño escenario con carpas debido a la ligera lluvia que cayó desde la mañana y donde estuvo junto a su esposa, Lavinia Valbonesi.

Con un avance del 91,46 % del escrutinio, Noboa obtenía el 52,28 % de los votos, frente al 47,72 % de González.

El presidente más joven de Ecuador

El joven empresario, de 35 años, que se convirtió en el presidente más joven de la historia de Ecuador, también quiso agradecer a los que han sido parte de su movimiento político, Acción Democrática Nacional (ADN).

“Un proyecto político el cual su fin era devolverle una sonrisa al país, era devolverle la paz, poderle dar educación a la juventud, empleo a la cantidad de personas que hoy lo están buscando, darle tranquilidad a las familias que hoy no pueden salir a la calle y darle progreso a un país que tiene todo para ser un ejemplo mundial”.

Hasta el lugar también llegaron su tía, la millonaria empresaria Isabel Noboa; el luchador de la UFC, Marlon ‘Chito’ Vera, amigos y varios simpatizantes de la alianza política que lo auspició. Una decena de militares y policías rodeó la casa para evitar incidentes.

Noboa aprovechó su corta intervención, a la que salió sin chaleco antibalas tras haberlo llevado durante casi toda la campaña, para agradecer a la correísta Luisa González, que minutos antes había aceptado su derrota y de quien dijo que es una “figura política que tiene mucho camino por andar”.

Esta noche, Daniel Noboa ha alcanzado lo que su padre, el magnate bananero Álvaro Noboa, nunca pudo lograr, pese a haber sido candidato en cinco ocasiones durante su trayectoria política.

Por la mañana, Noboa se mostró confiado en que ganaría las elecciones y dijo que la tendencia a esas alturas ya era “irreversible”.

Completará el periodo de Guillermo Lasso

El empresario y exasambleísta asumirá la Presidencia de Ecuador para completar el periodo 2021-2025 y culminará el mandato que le correspondía al actual mandatario, el conservador Guillermo Lasso, que optó por dejar el cargo antes de tiempo al aplicar en mayo pasado la «muerte cruzada».

Con ese mecanismo constitucional, Lasso forzó este proceso electoral extraordinario al disolver la Asamblea Nacional (Parlamento) cuando esta, controlada por una oposición que lideraba el correísmo, se disponía a votar una moción para destituir al jefe de Estado, como último paso de un juicio político en el que se le acusaba de presunto peculado (malversación), cargo que él rechaza.

Así, Noboa asumirá las riendas de Ecuador hasta mayo de 2025, momento en el que podrá optar a la reelección por un periodo de cuatro años, cuando el país vuelva a su calendario ordinario electoral. EFE (DIARIO EL MERCURIO)

Luisa González agradeció el respaldo y reconoció la derrota

La candidata Luisa González hizo sus primeras declaraciones tras conocer los resultados del CNE que dan como virtual ganador al Daniel Noboa.

Ella acudió hasta el Hotel Quito en donde estaba reunido un grupo de simpatizantes quienes le hicieron una calle de honor a su llegada.

Al dirigirse hacia los presentes agradeció en primer lugar a Dios y luego a su binomio, Andrés Aráuz.

“A nuestros votantes todo nuestro abrazo, todo nuestro cariño, y nuestra gratitud”, señaló.

González además felicitó a su contrincante aceptando así su derrota.

“Al candidato ahora presidente electo, Daniel Noboa, nuestras felicitaciones”, dijo.

Con el 90 % de actas escrutadas, los resultados dan como ganador al candidato Noboa con el 52,29 de votos.

González obtuvo el 47,41 % de votos.

Durante su intervención, González puso a disposición sus propuestas de campaña.

Además señaló que espera que cuando Noboa asuma el poder cumpla con lo prometido.

Manifestó que espera que estas propuestas permitan reactivar la economía y inversión extranjera.

Finalmente agradeció a las mujeres que la acompañaron durante su candidatura.

La candidata correísta Luisa González logró el triunfo en las elecciones en la provincia de Manabí. Con el 89 por ciento de actas escrutadas logró el 65,6% de los votos. (EL DIARIO)

Caravanas en varias ciudades de Ecuador por el triunfo de Daniel Noboa

Con cerca del 100% de las actas escrutadas por parte del CNE, Daniel Noboa, es el virtual presidente de la República del Ecuador.

En la avenida Manabí de Portoviejo donde queda la sede provincial de ADN, se ha formado una celebración.

Simpatizantes del presidenciable Noboa, celebran los resultados virtuales compartidos por el Consejo Nacional Electoral.

Una pequeña caravana de carros con carteles y camisetas lilas del virtual presidente, recorrió varias calles de la ciudad.

El director provincial de ADN, Xavier Santos, indicó que se reunirá con Daniel Noboa este lunes para empezar a trabajar en los proyectos para Manabí.

Santos dijo que hay cuatro puntos principales en los que Noboa se enfocará.

“El sistema nacional de inteligencia tendrá base en Manabí, para el combate del crimen organizado. El Proyecto habitacional más grande del país en los terrenos de la refinería. Programa Mi linda Casa. El instituto nacional de desarrollo embrionario para porcino y bovino estará en Chone y el proyecto de sistema de riego para favorecer a 50 mil hectáreas en Manabí con cooperación internacional”, sostuvo.

Las caravanas de festejo se han replicado en otras ciudades tanto de la provincia como del país.

En Manta, por ejemplo, decenas de simpatizantes de Noboa recorren en caravana las calles céntricas de la ciudad.

Además, se han concentrado en la plaza cívica para ondear la bandera del partido del candidato ganador.

En la avenida Río Amazonas, en Quito, también se ha formado una caravana por el triunfo de Daniel Noboa en las elecciones presidenciales.

En Guayaquil, Ambato, Santa Elena y Cuenca son otras de las ciudades donde el festejo se ha volcado a las calles. (EL DIARIO)

Lenín Moreno: “El Correísmo no volverá al poder nunca más”

El expresidente de Ecuador, Lenín Moreno, se pronunció tras conocer de manera oficial los resultados de la segunda vuelta electoral.

El exmandatario reaccionó en su cuenta de X de forma positiva al virtual triunfo de Daniel Noboa Azín.

“Como lo dije hace pocos días: por el grave daño que le hicieron al Ecuador, el correísmo no volverá al poder nunca más. Por tercera ocasión consecutiva pierden elecciones nacionales: consulta popular 2018 presidenciales en 2021 y 2023“, escribió.

“Deben entenderlo de una vez, el Ecuador quiere paz, democracia, libertad, institucionalidad, independencia de funciones, libertad de expresión, transparencia, moderación en el endeudamiento público“, añadió.

Lenín Moreno felicitó a los ecuatorianos por una jornada de paz y democracia durante los comicios de hoy.

Moreno fue presidente del Ecuador en el periodo constitucional 2017-2021. Anteriormente fungió en dos periodos como vicepresidente (2007-2009 y 2009-2013), durante el gobierno de Rafael Correa.

Con más de 90 por ciento de las actas ya escrutadas y con casi cinco puntos de diferencia, el resultado es irreversible a favor de Daniel Roy-Gilchrist Noboa, el nuevo presidente de Ecuador. (EL DIARIO)