RADIO COLOSAL

1040 AM HD

El correísmo debe aliarse para lograr una mayoría Legislativa

Luego de la segunda vuelta electoral, con la repetición de las elecciones en el exterior, ya hay certezas de cómo se compondrán las fuerzas políticas en la Asamblea Nacional, que estará en funciones hasta 2025.

Como se había previsto, el correísmo se convierte en la primera minoría del Legislativo. Es decir, todavía no tienen los votos necesarios para alcanzar la aprobación de resoluciones con una mayoría simple.

Para tener mayor poder en la Asamblea, deberán alcanzar consensos internos. En 2021, se aliaron al Partido Social Cristiano (PSC) y a ciertas fracciones de Pachakutik e Izquierda Democrática. Así y, con el presidente del Legislativo que respondía a su agenda, lograron mantener el control de ese poder del Estado.

Ahora, la alternativa sería aliarse al oficialismo, con lo cual obtendrían 14 voluntades adicionales. Sin embargo, al ser ideológicamente antagónicos, se esperaría que busquen alianzas con otros movimientos y partidos políticos.

Construye, la segunda fuerza política

Tras la repetición de las elecciones en el extranjero, Construye se mantiene como la segunda fuerza en el Legislativo, aunque les perjudicó la repetición de las elecciones en el extranjero porque perdieron curules, se quedaron solo con un escaño.

Frente a ello, esa bancada plantea impulsar un juicio político contra los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), ya cuando asuman funciones.

Las otras dos agrupaciones políticas que tienen una importante representación son Acción Democrática Nacional (ADN) y Partido Social Cristiano (PSC), cada uno con 14 representantes. (ECUAVISA)