RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Procesado por tráfico de 3 toneladas de cocaína

Pedernales (Manabí), 16 de octubre de 2023.- Fiscalía formuló cargos en contra de un hombre, aprehendido con un cargamento de 3 toneladas de cocaína en un operativo ejecutado en una playa de Pedernales. Fue procesado por tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización y tenencia y porte de armas de fuego.

Debido a que la defensa del procesado justificó una enfermedad catastrófica, Juez no acogió el pedido de prisión preventiva y dictó arresto domiciliario.

Durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, la Fiscal del caso informó que, gracias a información reservada de Inteligencia Militar, se realizó el operativo y se encontró un vehículo y varias personas que descargaban bultos.

Ante la presencia de los uniformados se produjo una balacera y varios de los que participaban en hecho huyeron del lugar, solamente se logró la aprehensión de una persona. La Fiscal señaló que se presume que el cargamento iba a ser enviado, vía marítima, al exterior.

En el lugar se encontraron 44 sacos de yute que contenían 2.640 bloques con las sustancias sujetas a fiscalización, entre otras evidencias, que fueron ingresadas bajo cadena de custodia al centro de acopio.

En la audiencia, Fiscalía presentó, como principales elementos de convicción, el reconocimiento del lugar de los hechos, el parte policial del operativo y la aprehensión, el acta de evidencias (una camioneta, un arma de fuego, municiones, entre otras). Se incluyó el acta de pesaje de la droga que dio positivo para cocaína, con un peso de 3.058,900 gramos.

Información jurídica

Se formuló cargos por tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización, incluido en el artículo 220, numeral 1, literal d (gran escala), en concurrencia de infracciones por el delito de tenencia y porte de armas, que se encuentra en el artículo 360 del Código Orgánico Integral Penal. (FGE)