RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Pena máxima agravada por violar a una niña de 5 años

Quito (Pichincha), 17 de octubre de 2023.- Los padres de una niña de cinco años depositaron la confianza en Juan C. T., para que sea el encargado de transportar a la pequeña desde su centro de estudios hasta su casa.

El vehículo que utilizaba para el traslado fue la escena del crimen. Las pruebas reunidas por Fiscalía demostraron que el 24 de marzo de 2023, el procesado cometió una violación contra la pequeña dentro del automotor, por el que fue sentenciado a una pena privativa de la libertad de veintinueve años con cuatro meses.

Como ya era costumbre, aproximadamente a las 12:50 de esa fecha, el padre de la niña la esperaba para retirarla del recorrido. Él notó que cuando se bajó del asiento del copiloto su hija tenía los ojos vidriosos por el llanto que retenía.

Le preguntó qué le pasaba, pero no obtuvo respuesta. Ya en casa, las lágrimas continuaron brotándole. El padre insistió y la niña dijo que Juan C. T. la tocó dentro de sus partes íntimas.

El hombre llamó a su esposa para contarle lo que había narrado su hija. Al ser interrogada, la víctima volvió a narrar cómo el hombre que le hacía el recorrido la ultrajó.

La Fiscal de la Unidad de Violencia de Género No. 2 de Tumbaco inició un proceso contra Juan C. T. La causa transcurrió hasta la fase de juicio. En esta etapa, Fiscalía presentó todas las pruebas que desvanecieron la presunción de inocencia del hoy sentenciado.

El testimonio anticipado rendido por la niña fue claro para establecer la responsabilidad del hombre de 54 años en el delito de violación. El padre de la víctima y la agente de policía que aprehendió al acusado también testificaron ante el Tribunal de Garantías Penales.

La Fiscal convocó además al médico legista y a las peritos de entorno social, psicóloga y de reconocimiento de lugar de los hechos para robustecer su alegato.

Incluso, los jueces conocieron que esta no era la primera vez que Juan C. T. enfrentaba a la justicia por una violación. El procesado tiene una sentencia ejecutoriada dictada en 2012, por la que estuvo siete años y seis meses en la cárcel.

Aquel fallo fue presentado también como prueba documental de Fiscalía para que el Tribunal considere esta reincidencia al momento de resolver.

Los juzgadores no solo que condenaron a Juan C. T. a la pena máxima por violación, sino que aplicaron la circunstancia agravante del artículo 48, numeral 9 del Código Orgánico Integral Penal, pues conocía a la víctima con anterioridad a la comisión de la infracción.

Información jurídica

Juan C. T. fue sentenciado por el artículo 171, incisos primero y segundo, numeral 3, del COIP que sanciona con pena máxima (veintidós años) a quien cometa el delito de violación contra una víctima menor de 10 años. Al aplicarse la circunstancia agravante, su pena se incrementó en un tercio. (FGE)