RADIO COLOSAL

1040 AM HD

¿Quién es quién en el círculo cercano de Daniel Noboa, presidente electo en Ecuador?

Al día siguiente de conocer los resultados que confirmaron la victoria de Daniel Noboa Azín, quien con el 99.36% de las actas escrutadas obtuvo un respaldo popular del 51.83%, asegurando así la Presidencia de Ecuador. El presidente electo se reunió con su futuro equipo de trabajo en su residencia, situada en la comuna de Olón, en la provincia de Santa Elena.

Durante la noche de celebración, se pudieron identificar algunas de las personas entre familiares y amigos que forman parte de su círculo cercano. Además, en la primera reunión de transición, hoy, en el Palacio de Carondelet, Noboa llegó acompañado del equipo que sería parte de su Gobierno.

Pero, ¿quiénes son y qué papel han ocupado? Aquí los detalles.

Círculo cercano: desde la ‘tía’ multimillonaria hasta el amigo luchador de la UFC

En el árbol genealógico de la familia Noboa, Daniel es el mayor de cuatro hermanos: Juan Sebastián, Carla y Santiago. Además, el presidente electo tiene dos hijos y otro en camino: Luisa, de cuatro años, fruto de su primer matrimonio, y Álvaro, hijo de su actual esposa, Angela Lavinia Valbonesi Acosta, quien nació en 1998 y tiene apenas 25 años. A principios de la segunda vuelta, la influencer anunció su embarazo.

Valbonesi, ahora, se convertiría en la Primera Dama más joven del país. Durante la campaña se mostró cercana a los seguidores de Noboa, vestía de blanco entero y tomaba las redes de su esposo para revelar detalles más personales de ella y de él.

De hecho, en palabras de su suegra, Anabella Azín, describió su participación como: “Una maravilla, porque ella está embarazada y ella ha arriesgado esos días de estar más tranquila por atender y ser parte de la campaña; para llevar su amor y la propuesta de su esposo al pueblo ecuatoriano”.

Azín, madre del mandatario electo, es un rostro conocido para los ecuatorianos, fue dos veces candidata a la Vicepresidencia de la República, diputada, asambleísta y acompañó en múltiples campañas electorales a su esposo. Sobre la participación de su hijo a la Presidencia, confesó que era algo que se esperaba, aunque “no tan pronto (…) él fue muy astuto en percibir que era su tiempo”.

Anabella también se ha referido sobre la corta edad de su hijo, resaltando su madurez, “él siempre fue un adulto desde niño, tal vez para ustedes es sorprendente su juventud, pero para mí no, él, las etapas las ha superado muy rápido”.

Por su parte, Noboa ha expresado que su madre sí tendrá un rol participativo: “Me va a ayudar en el área que ella sabe que es salud pública y nutrición”.

Su padre, Álvaro Noboa Pontón, es un empresario que se postuló para la Presidencia en cinco ocasiones, sin tener éxito. En estos comicios, expresó su intención de competir por sexta vez a través de un video, aunque las imágenes fueron posteriormente eliminadas de las redes sociales.

Sin embargo, más tarde, en una carta difundida por Álvaro Noboa respaldó a su hijo: “Tú lo sabes, Daniel, estuviste conmigo, ahora yo estoy contigo para alcanzar la victoria merecida por derecho de conciencia”. Aunque no desempeñó un papel activo en la campaña presidencial, las frases icónicas de su padre, como “Ecuatorianos se armó el despelote”, fueron utilizadas por su hijo en múltiples ocasiones.

Otro de los rostros familiares y conocidos por los ecuatorianos es la tía del presidente electo: la multimillonaria empresaria y presidenta del Consorcio Nobis , Isabel Noboa Pontón. Ante los resultados de victoria, ella expresó que aconsejará a su sobrino cuando lo considere necesario y espera que él la escuche:

Quote

“Realmente mi participación es como tía, si en algún dado momento yo creo algo, se lo voy a decir siempre, pero no es que voy a estar participando para nada en la política, así espero que me escuche también, creo que de vez en cuando me escucha”, dijo entre risas, en declaraciones para medios de comunicación.

Durante la campaña presidencial, Daniel Noboa fue acompañado en sus recorridos por sus asambleístas, entre ellos la joven de 26 años, Valentina Centeno Arteaga, así como Jonathan Parra, asambleísta electo por Guayas y excandidato a la Alcaldía de Guayaquil por Mover, lista 35. También se lo vio junto a otros asambleístas como Nicole Saca Baldeón, Patricia Ojeda y Juan José Reyes, este último representando un distrito.

Además, en la campaña estuvieron presentes Xavier Santos y Laura Londoño, coordinadores de ADN en Manabí.

Entre los amigos cercanos de Daniel Noboa se encuentra Esteban Quirola, exprefecto de El Oro, quien lo acompañó en múltiples recorridos por distintas ciudades de la provincia y estuvo presente en la espera de los resultados tanto en la primera como en la segunda vuelta. Asimismo, el concejal de Salinas, Mauricio Xavier Ponce Cartwright, excandidato a asambleísta en 2017 por el partido Adelante Ecuatoriano Adelante (PAEA), Lista 7, (antes Prian).

Marlon ‘Chito’ Vera, el luchador de la UFC, también respaldó la campaña de Noboa, sobre todo, en la última semana, apareciendo en propagandas en redes sociales. Tras conocer los resultados, expresó: “Él estuvo conmigo cuando más lo necesitaba y ahora yo también estoy para él”.

Posible Gabinete

Hoy, 17 de octubre, en Carondelet, se pudieron reconocer algunos rostros familiares cerca del presidente electo. Sentado a la derecha de Noboa estaba Alberto Dahik, exvicepresidente de Ecuador entre 1992 y 1995, y a su lado estaba Iván Carmigniani, jefe de la campaña de Noboa. En la mesa también estaba Mónica Palencia, docente, abogada y viuda de Francisco Huerta.

El presidente electo ya ha dado nombres de posibles colaboradores para su administración. Entre ellos, destaca Carmigniani, quien se perfila como secretario de Comunicación; para el Ministerio de Agricultura, la opción sería Iván Wong; Gabriela Sommerfeld tendría la designación para liderar la Cancillería; y como ministra de Producción, se contempla a Sonsoles García.

En una entrevista con Contacto Directo, Noboa destacó que estos profesionales no solo confían en su proyecto, sino que también poseen una destacada competencia en sus respectivos campos.

Durante la campaña, María del Carmen Bunea fue la encargada de la gestión de la comunicación y los medios.

Hasta el momento, Noboa no ha revelado quién sería el encargado de liderar el Ministerio del Interior, encabezando el plan Fénix para combatir la inseguridad en el país. Del mismo modo, aún no ha señalado quién ocuparía el cargo en el Ministerio de Trabajo, dos de las áreas prioritarias durante los 17 meses de su mandato.

Quote

“Estar con el equipo bien alineado para que desde el primer día empezar con el ritmo que queremos empezar”, expresó Noboa, tras los resultados.

Daniel Noboa se llevó la votación de la Sierra, que antes era el bastión de votos del correísmo

El presidente electo Daniel Noboa ganó con el 51,8% de los votos a escala nacional. Pero en la Sierra ganó en las 10 provincias y ahí el apoyo de los votantes llegó al 61,63% en promedio, frente al 38,37% de Luisa González.

Daniel Noboa consolidó su triunfo, sobre todo, en el centro de la Sierra. La mayor diferencia electoral, con el 74,5% de votos a su favor, la consiguió en Tungurahua, una provincia caracterizada por su industria y comercio.

El voto también le fue favorable en Cotopaxi, de donde es el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, además de Chimborazo y Bolívar con gran presencia de comunidades indígenas, que fueron protagonistas en los dos últimos paros nacionales.

El apoyo de la Sierra cambió

El apoyo de la Sierra ha cambiado. En el inicio apoyaron al correísmo.

Por ejemplo, en la segunda vuelta del 2006, el padre de Daniel, Álvaro Noboa perdió ante Rafael Correa que obtuvo el 56%. El empresario obtuvo mayoría en tres provincias de la Costa, mientras que el líder de la Revolución Ciudadana ganó en el resto. Fue la Sierra la que lo apoyó con el 67% de votos.

El desgaste de la Revolución Ciudadana en la Sierra

Con cada elección se observaba un mayor desgaste de la Revolución Ciudadana. Desde el 2009 no gana en Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Bolívar que han preferido otros candidatos.

En la segunda vuelta del 2017 el desencanto y alejamiento de la Sierra con el correísmo fue mayor. Guillermo Lasso ganó en 7 provincias y Lenín moreno en tres. En promedio, el correísmo bajó su apoyo al 45,25%.

La peor votación para la Revolución Ciudadana fue en 2021, cuando Andrés Arauz apenas alcanzó el 36% de los votos. ECUAVISA