RADIO COLOSAL

1040 AM HD

10 condenados por delincuencia organizada

Quito (Pichincha), 18 de octubre de 2023.- Un Juez Especializado en Corrupción y Crimen Organizado acogió las pruebas expuestas por Fiscalía y sentenció a treinta y ocho meses de prisión a dos personas, a quienes declaró culpables de delincuencia organizada con fines de robo a personas. Para otras ocho personas, el magistrado impuso veintiocho meses de privación de la libertad por haber colaborado en la comisión del delito.

En enero de 2023, la Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot) abrió una investigación previa y dispuso técnicas especiales de investigación, cuyos resultados evidenciaron la participación de los sentenciados en la estructura delictiva.

Todos se sometieron a procedimiento abreviado –luego de que admitieran su participación en los hechos imputados por Fiscalía– lo que redujo el tiempo de prisión hasta en un tercio de la pena mínima establecida en la infracción, según lo que determina el artículo 635 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

En el desarrollo de la audiencia, el Fiscal –en su teoría del caso– expuso que, los ahora sentenciados pertenecen a una banda dedicada al robo a personas con el uso de armas de fuego, bajo la modalidad de ‘sacapintas´

Además, Fiscalía presentó las pruebas suficientes para demostrar que cada uno tenía un rol específico dentro del grupo criminal que participó en trece eventos delictivos cometidos en Quito, Mejía, Cayambe, Ibarra y Santo Domingo.

En estos lugares –previo al cometimiento de la infracción– observaban a las víctimas que acudían a las entidades bancarias para retirar dinero. Luego, uno de ellos se comunicaba mediante llamadas telefónicas, gestos o señas, con los demás integrantes de la organización, a fin de interceptar a las personas y consumar el delito.

Información jurídica

La delincuencia organizada está tipificada en el artículo 369 del COIP y se sanciona con pena privativa de libertad de siete a diez años. Se dictó una pena reducida debido a la aplicación de procedimiento abreviado. (FGE)