RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Ecuador declara al sistema eléctrico en emergencia ante retraso de lluvias y bajo nivel de caudales

El Ministerio de Energía y Minas declaró este miércoles 18 de octubre en emergencia en el sector eléctricoante el retraso de lluvias en la Amazonía y los bajos niveles de caudales en la zona occidental, por efectos de Fenómeno de El Niño.

La cartera de estado justifica esta medida señalando que su objetivo es acelerar procesos de contratación de energía y optimizar los recursos de las empresas eléctricas del país, lo cual permite que se ejecute las acciones necesarias para la incorporación de la generación adicional emergente de electricidad.

El Ministerio señaló que existe limitación en la venta de energía por parte de Colombia y un considerable incremento en su costo. También indican que Ecuador registra un inusitado crecimiento en la demanda energética.

La declaratoria también permite a las empresas distribuidoras, como la Empresa Eléctrica de Quito, poder generar energía adicional bajo un procedimiento ágil y transparente.

Además, este acuerdo ministerial ordena iniciar inmediatamente la repotenciación de la Central Termogás Machala, con el objetivo de maximizar su capacidad de operación.

¿Por qué Colombia limitó la venta de energía e incrementó su costo?

El pasado 14 de octubre, el Ministerio de Minas y Energía (Minergia) de Colombia emitió un acuerdo, en el que se detalla que el país vecino solo exportará energía eléctrica que se produzca únicamente con plantas térmicas que operen con combustibles líquidos.

En la disposición, Minergia señala que las exportaciones de energía a Ecuador se han incrementado en los últimos meses, situación que ha conllevado a que las generaciones de energía eléctrica de dos plantas hidroeléctricas incremente.

Por ello, durante el tiempo que persista el Fenómeno de El Niño, la entidad de Colombia quiere garantizar un nivel óptimo de los recursos hídricos, para abastecer su demanda, así restringiendo la exportación de energía desde plantas hidroeléctricas, pues sus niveles de embalses también ha disminuido por la falta de lluvias.

La energía producida por plantas térmicas tiene un valor mayor. Gonzalo Uquillas, gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), dijo a Ecuavisa.com que Ecuador invertía entre 25 y 30 centavos por kilovatio/hora en la importación de energía colombiana a inicios de octubre, cuando esta provenía de hidroeléctricas.

Pero tras la resolución, el precio subió a 57 centavos este lunes 16 de octubre, según un reporte del Operador Nacional de Electricidad CENACE.

En agosto, la hidroelectricidad nacional cubrió el 88 % de la demanda, pero en septiembre bajó al 70 %. En julio, la producción no renovable llegaba al 4.3% de la composición de generación nacional diario, pero el 17 de octubre este porcentaje subió al 23.81%.