RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Sentenciado a 10 años de prisión por tráfico de drogas

Manta (Manabí), 18 de octubre de 2023.- Un Tribunal de Garantías Penales de Manabí dictó sentencia condenatoria de diez años de privación de la libertad en contra de Byron P., a quien declaró culpable de tráfico de sustancias sujetas a fiscalización. Él fue aprehendido en un operativo en el que se halló más de ocho kilos de cocaína, guardados en el vehículo donde se transportaba.

La resolución fue anunciada por el Tribunal, luego de analizar las pruebas presentadas por Fiscalía en la audiencia de juzgamiento desarrollada en Manta.

El Fiscal del caso informó que, mediante parte policial informativo, la Institución conoció que en mayo de 2023, en el sector denominado La Pila del cantón Montecristi, en el contexto de un operativo de rutina se detuvo la marcha de un vehículo, cuyo conductor mostró nerviosismo ante las preguntas de los agentes.

Por esa razón se realizó una inspección del automotor y se hallaron 8 bloques rectangulares envueltos en cinta adhesiva. En la prueba preliminar de campo dio positivo para cocaína, por esa razón el hombre fue aprehendido y puesto a órdenes de Fiscalía, entidad que inició un proceso penal en su contra.

Según los testimonios de los agentes aprehensores e investigadores, que fueron presentados en la audiencia de juicio, el hombre había alquilado el vehículo en Guayaquil y estaba transportando el alcaloide desde Manabí hasta Guayas. Además, Fiscalía presentó el acta de pesaje que determinó 8.010 gramos de cocaína.

También se detallaron el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y levantamiento de evidencias y los documentos que certifican que el vehículo fue alquilado.

Las pruebas fueron analizadas en su conjunto y el Tribunal determinó que confirman la materialidad de la infracción y la responsabilidad del procesado por lo que lo declararon culpable de tráfico de drogas.

Información jurídica

El tráfico ilícito de sustancias catalogadas a fiscalización (en gran escala) se encuentra tipificado en el artículo 220, numeral 1, literal d. El delito es sancionado con pena privativa de libertad de diez a trece años. (FGE)