RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Detienen a presuntos “accesoristas” con amplio registro de antecedentes

Cuenca.- La Policía Judicial del Azuay detuvo a tres presuntos integrantes de una agrupación delictiva dedicada al robo de accesorios de vehículos, en la ciudad de Cuenca.

Según las primeras investigaciones, entre los detenidos estaría el presunto autor material del robo de accesorios y otros dos que serían los dedicados a adquirir de forma ilícita las partes de los automotores.

El seguimiento a esta agrupación inició luego de un robo de accesorios, la madrugada del martes 17 de octubre de 2023.

Delincuentes desmantelaron dos vehículos que estaba estacionados en el garaje de una vivienda. El delito fue perpetrado entre las avenidas 27 de Febrero y Francisco Moscoso, al sur de la ciudad de Cuenca.

De acuerdo con los afectados, el robo fue cometido alrededor de las 03.00; señalan que no escucharon ruidos. Los accesoristas primero forzaron las seguridades del cerramiento de la vivienda y luego desmantelaron dos vehículos: un Grand Vitara y un Toyota Rav.

Los delincuentes se apoderaron de todos los accesorios de los tableros, mandos eléctricos y otros objetos que estaban dentro de los automotores. Los afectados calcularon que el monto del perjuicio bordeó los 6.000 dólares.

Durante el desarrollo de las averiguaciones, la Policía Judicial conoció que el autor del robo era una persona que fugó con los objetos sustraídos a bordo de una motocicleta.

De esta manera, el presunto implicado en el robo fue localizado en la parroquia Sayausí; mientras otras dos personas fueron ubicadas en Totoracocha. Las dos últimas personas, al interior de un vehículo, se encontraban transportando todas las autopartes que serían las sustraídas.

En total, la Policía Nacional recuperó 26 autopartes.

Los investigadores detallaron que los detenidos registran antecedentes penales y procesos judiciales.

La Policía Judicial informó que: Morocho C. W. A, de 57 años, tiene cuatro antecedentes penales y cinco procesos judiciales, todos relacionados al delito de robo de accesorios de vehículos. Arévalo C. F, de 39 años, registra tres antecedentes y un proceso judicial. También, Morocho T. W. F., de 31 años, tiene una detención y tres procesos judiciales relacionados al delito de robo.

Entre las evidencias fueron localizadas: una guantera, una mascarilla, un tacómetro, dos computadoras de vehículos, cinco protectores plástico, protector de palanca de cambios, un mando del sistema de aire acondicionado, entre otros objetos.

Seguridad

Uno de los afectados por el robo, relató que a pesar de las seguridades del domicilio y del alarma del vehículo, nada fue suficiente para evitar el robo.

En marzo de este año, a poca distancia de donde fue perpetrado el robo de accesorios de los dos vehículos, sucedió algo similar.

Alrededor de las 04:00, el propietario afectado se percató que un desconocido estaba robando los accesorios del vehículo. Gritó desde el segundo piso para tratar de ahuyentar al delincuente y cuando bajó hacia la puerta principal, se percató que esta estaba amarrada y no logró salir a tiempo. El autor del robo se llevó varios accesorios y fuego a bordo de una motocicleta. (DIARIO EL MERCURIO)