RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Ecuador recibe primeras llamadas con información de grupos de delincuencia transnacional

El Ministerio del Interior, encargado del plan de recompensas que se activó en Ecuador, recibió las primeras llamadas de ciudadanos que proporcionaron información de grupos de delincuencia transnacional.

Ecuador es el cuarto país de la región en unirse a este programa contra el terrorismo y delitos contra la seguridad pública, que se presentó este 17 de octubre del 2023 el Gobierno Nacional con apoyo de Estados Unidos.

«Desde el 2009 hemos trabajando con Colombia, Perú y Panamá para ofrecer y pagar recompensas a las personas que brinden información o asistencia a los involucrados en casos de terrorismo», señaló el embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, en el evento de presentación del programa. Además, ratificó el apoyo al país en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

El programa entregará recompensas económicas a los ciudadanos que proporciones información veraz y confirmada sobre actividades relacionadas al narcotráfico y el terrorismo. Los datos de ubicación de los sospechosos se entregarán de forma anónima a través de la línea gratuita 131.

«Esta información privilegiada nos permite generar procedimientos y resolver casos. Ese es uno de los aspectos fundamentales del éxito que han tenido estos planes en los países que ha funcionado», indicó el ministro del Interior, Juan Zapata.

El dinero establecido para quienes brinden información sobre los sospechosos dependerá de la importancia de los datos y casos. Además, los hechos de conmoción nacional serán priorizados en este programa.

Juan Zapata informó que el personal calificado de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas recibió las primeras llamadas tras su activación en menos de 24 horas. También detalló que los informantes se convertirán en «un código secreto» que recibirá protección no se los incluirá en procesos legales si hay resultados positivos con los datos. (TELEAMAZONAS)