RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Fiscalía procesa a exjuez de Yaguachi por presunto prevaricato

Guayaquil (Guayas), 19 de octubre de 2023.- La Fiscal Provincial del Guayas y Galápagos, Yanina Villagómez Oñate, procesó al exjuez de Garantías Penales del cantón Yaguachi, Jhon Erik R. M., por el presunto delito de prevaricato, en audiencia de formulación de cargos realizada vía telemática, la mañana de este jueves 19 de octubre.

En la diligencia, la Fiscal Provincial presentó varios elementos de convicción recaudados en la investigación previa, iniciada en 9 de junio de 2023, que determinarían la posible participación del exmagistrado en calidad de autor.

Entre estos se encuentra la sentencia con la cual Jhon Erik R. M. restituyó los derechos políticos al exvicepresidente, Jorge G. E., así como las acciones de personal y datos personales del ahora procesado, los informes periciales de inspección ocular técnica, de reconocimiento del lugar de los hechos y la versión rendida por el investigado.

También las copias certificadas de los autos emitidos por la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia en los casos Sobornos y Odebrecht, las copias certificadas de la sentencia del 24 de agosto de 2023, emitida por el Juez del Tribunal Contencioso Electoral, donde dispone una multa y ordena la destitución de Jhon Erik R. M. de sus funciones como juez de Yaguachi.

La Fiscal del caso consideró que existen suficientes elementos para la imputación del ahora procesado, a quien se le formuló cargos por prevaricato (fallar contra norma expresa). Para ello, Fiscalía solicitó la prisión preventiva del ex funcionario judicial.

La Presidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, Fabiola Gallardo, acogió el pedido y dictó prisión preventiva contra el ahora procesado. La instrucción fiscal durará noventa días.

Antecedente

Jhon Erik R. M. habría otorgado medidas cautelares en favor del exvicepresidente, Jorge G. E., el 9 de junio 2023, en las que restituyó sus derechos políticos de participación en asuntos de interés público, abriéndole la posibilidad de participar en los comicios anticipados del 2023.

Por esa resolución, Fiscalía inició una investigación previa por presunto prevaricato, en la que solicitó como acto urgente, una boleta de detención con fines investigativos contra el exmagistrado (por tratarse a la fecha de los hechos de un delito flagrante).

Jhon Erik R. M. permaneció oculto hasta mediados de junio de 2023, en la que su defensa técnica solicitó a la jueza del caso el levantamiento de la medida, misma que fue acogida, permitiéndole seguir la etapa preprocesal en libertad.

Después de cuatro intentos para instalar la audiencia de formulación de cargos, esta se desarrolló hoy.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 268 del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona el prevaricato con pena privativa de libertad de cinco a siete años. (FGE)