RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Fiscalía procesa a tres personas por secuestro extorsivo

Quito (Pichincha), 19 de octubre de 2023.- En el video aparecían dos víctimas de secuestro. Sus captores empuñaban cuchillos que apretaban las gargantas de dos hombres que tenían los ojos vendados y las bocas amordazadas.

Las imágenes fueron enviadas –por medio de la aplicación WhatsApp– al teléfono celular de la esposa de una de las víctimas. En un mensaje de texto, el remitente exigió la suma de 10.000 dólares para liberar a su cónyuge. Si no cedía a su pedido, amenazó con “hacer picadillo” al hombre.

Todo lo dijo identificándose como integrante de una organización delictiva a la que denominó como “La Guerrilla”.

Por estos hechos, Fiscalía procesó a dos adultos y un adolescente. Sixto Guillermo J. V. y Wilneska Karelys R. D. guardan prisión preventiva; mientras que R. P. recibió el internamiento preventivo. Fiscalía les formuló cargos por su presunta participación en secuestro extorsivo.

De acuerdo al parte policial que llegó a conocimiento de Fiscalía, una de las víctimas salió de su casa la mañana de lunes 16 de octubre, se embarcó en su camioneta y salió a trabajar, como era de costumbre. A las 11:45 llamó a su esposa a contarle que tomó una carrera.

La mujer no tuvo más noticias de él sino hasta aproximadamente las 23:00, cuando recibió un mensaje de WhatsApp, en el que le dijeron que su cónyuge estaba secuestrado.

La noche del 17 de octubre del 2023, la Unidad Antisecuestro y Extorsión de la Policía (Unase) ejecutó un operativo en el sector del Comité del Pueblo y liberó a los dos cautivos. Los sospechosos intentaron escapar, pero fueron aprehendidos en delito flagrante mientras custodiaban a las víctimas.

Fiscalía recabó los elementos de convicción que permitieron formular cargos contra ellos. Entre estos constan las versiones de las víctimas y de sus esposas, las denuncias, los exámenes psicológicos practicados a los secuestrados, las pericias de reconocimiento de lugar de los hechos y de reconocimiento de evidencias.

A más de acoger el pedido de la Fiscal para que se ordene la prisión preventiva de los adultos y el internamiento del adolescente, también aceptó las medidas de protección establecidas en el artículo 558, numerales 2 y 3 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Los procesados no podrán acercarse a la víctima, testigos y a determinadas personas en cualquier lugar donde se encuentren; así como tampoco ejercer actos de persecución o intimidación por sí mismos o a través de terceros.

Información jurídica

La instrucción fiscal en esta causa inició por el delito de secuestro extorsivo, tipificado en el artículo 162, numerales 2, 4 y 9 del COIP. Para los procesados adultos tendrá una vigencia de treinta días, mientras que para el adolescente el plazo es de noventa. (FGE)