RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Jhon Rodríguez, exjuez de Yaguachi que restituyó derechos políticos de Jorge Glas, irá a prisión preventiva por prevaricato

El juez Jhon Rodríguez fue enviado a prisión preventiva por la Corte Provincia de Justicia de Guayas, para garantizar su presencia durante el proceso penal de prevaricato.

La Corte Provincial de Justicia del Guayas ordenó prisión preventiva en contra de Jhon Rodríguez Mindiola, exjuez de la Unidad Multicompetente de Yaguachi por presuntamente cometer prevaricato, este jueves 19 de octubre.

Fue acusado de este delito al restituir los derechos políticos del exvicepresidente Jorge Glas, quien perdió tal potestad al tener sentencias en firme por corrupción. Esto le permitía inscribir a la Revolución Ciudadana para una candidatura en las últimas elecciones, aunque esto no ocurrió.

La jueza y presidente de la Corte del Guayas, Fabiola Gallardo, manifestó que fue necesario dictar prisión preventiva para garantizar la comparecencia del procesado.

La instrucción fiscal por este caso durará 90 días. El prevaricato tiene una pena de tres a cinco años, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Captura de pantalla de la audiencia telemática en contra del juez ( Corte Provincial de Guayas )

El pasado 24 de agosto fue destituido por el Tribunal Contencioso Electoral, y multado por 31 500 dólares, y esa sentencia fue ratificada el 20 de septiembre.

Rodríguez Mindiola también estuvo implicado en otros fallos polémicos. En diciembre de 2022, ordenó trasladar a dos presos de alta peligrosidad desde la cárcel La Roca, en Guayaquil, hacia la cárcel de Bellavista, en Santo Domingo.

El Gobierno Nacional responsabilizó a esos dos reos, integrantes de la banda R7, de ser los promotores de una masacre en ese centro de privación de libertad, donde 44 reclusos fueron asesinados. (ECUAVISA)