RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Luisa González ganó en cárceles de Ecuador

Son recintos que apoyan al correísmo. Aunque la candidata de la Revolución Ciudadana, Luisa González, no ganó la Presidencia de la República, tuvo una votación importante en ciertos recintos del país, entre ellos, los centros de privación de libertad.

Con más del 90 % de actas válidas escrutadas, Daniel Noboa Azín, de Acción Democrática Nacional (ADN), se impone como el presidente electo del Ecuador. Superó en la segunda vuelta electoral a Luisa González, del correísmo, por alrededor de 4 puntos.

La votación de González, que se afincó principalmente en la Costa y parte de la Amazonía, tuvo un apoyo importante desde ciertas cárceles de las provincias más pobladas del país como Guayas, Pichincha, Azuay y Manabí.

En Guayas, González fue apoyada en la Penitenciaría del Litoral, recinto donde sufragaron 157 reos sin sentencia ejecutoriada y se ausentaron 839 personas privadas de la libertad.  De las 11 secciones de la cárcel, solo cinco participaron en la segunda vuelta.

De ellas, González ganó con el 100% de los votos en los pabellones 3, 4, 5 y 8. Mientras que en el pabellón 12 ganó con el 88.24% de votos. En el resto de pabellones de la Penitenciaría, según el sistema del Consejo Nacional Electoral, no hubo votantes.

En la cárcel femenina de Guayas, por su parte, ganó con el 93.75% de la votación. En este recinto carcelario sufragaron 50 reas sin sentencia ejecutoriada y se ausentaron 162. Por otro lado, en la cárcel masculina 4, González ganó con el 88.97% de la votación y en la cárcel 5 de Guayas ganó con el 91.43% de votos.

En Manabí, por otro lado, la candidata presidencial del correísmo, Luisa González, ganó en la cárcel 1 de la provincia con el 100% de los votos. En este recinto solo sufragó una persona y se ausentaron 6  reos sin sentencia ejecutoriada.

Además, en la cárcel El Rodeo, ubicada en Portoviejo, González ganó con el 98.53% de la votación. En dicho recinto, considerado como de máxima seguridad, votaron 69 personas privadas de la libertad y se ausentaron 279 reos.

En Pichincha, por otro lado, González superó a Daniel Noboa en la cárcel 4 de Quito, donde sufragaron 17 reos y se ausentaron de la jornada cívica 7 personas privadas de la libertad sin sentencia ejecutoriada.

En la cárcel 4 de Quito González ganó con el 69.23% de la votación. Por su parte, según el sistema de consulta de resultados del Consejo Nacional Electoral, en la cárcel de El Inca no hubo sufragantes ni ausentismo.

En Azuay, según el sistema de consulta de resultados del órgano electoral, González ganó en la cárcel de Turi con el 95.83% de la votación. En ese recinto hubo 27 sufragantes y se ausentaron a votar 51 personas privadas de la libertad sin sentencia ejecutoriada.

Por otro lado, en Cotopaxi, la candidata del correísmo, Luisa González, ganó en la cárcel de Latacunga con el 100% de la votación. En dicho recinto sufragaron 2 reos y se ausentaron 167 personas privadas de la libertas sin sentencia ejecutoriada. (DIARIO CORREO)