RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Mujer es llamada a juicio como responsable de estafa

Riobamba (Chimborazo), 19 de octubre de 2023.- Con base en los elementos de convicción presentados por Fiscalía, un Juez de Garantías Penales dictó auto de llamamiento a juicio contra Gloria Alexandra B. A., como presunta responsable de estafa. Ella habría causado un perjuicio de 30.000 dólares a la víctima.

El magistrado ratificó las medidas cautelares contra la procesada, como presentación periódica y prohibición de salida del país.

En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, el Fiscal del caso sustentó su dictamen acusatorio con el anuncio de prueba que incluye: el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el certificado de datos de identificación, el informe de movimientos bancarios de la víctima y la denuncia de la perjudicada, entre otros.

Estos elementos demostrarían que en marzo de 2016, la víctima habría sido estafada por Gloria Alexandra B. A. quien –con engaños y mentiras–hizo que le entregue 30.000 dólares, bajo la promesa del pago de interés.

La mujer aparentaba ser representante legal de una empresa denominada ‘Corporación Acción Ciudadana’, donde – supuestamente- brindaba apoyo productivo a los sectores más vulnerables de Riobamba. En este contexto, la procesada suscribió un certificado de inversión con la víctima, en el que se acordó el pago del 15%, por los 30.000 dólares que invirtió.

El 19 de diciembre de 2016, la mujer canceló el primer interés. Sin embargo, al pasar los días y ya vencida la fecha del segundo pago, el perjudicado hizo un reclamo por la demora y días más tarde la mujer desapareció.

El 11 de mayo de 2019, Gloria Alexandra B. A. fue detenida por otras denuncias por estafa en Cañar.

Información jurídica

El delito de estafa está tipificado en el artículo 186 del Código Orgánico Integral Penal. (FGE)