RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Nuevas cooperativas usadas para lavar activos

De acuerdo a un informe desarrollado por el Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado (OECO), donde explica el panorama de los mismos en el país, nombra a El Oro y a Machala como puntos estrátegicos donde se realizan actividades delictivas.

En la página 17, menciona textualmente que ‘El Oro dedica sus actividades a la contaminación de contenedores, principalmente bajo la modalidad de doble fondo, ejecutado por clanes familiares con experiencia previa en el contrabando’.

Mientras en la página 40 que trata del lavado de activos, señala “en aquellos territorios donde se presenta un alto flujo de comercialización de ilícitos como las fronteras terrestres y puertos artesanales, las organizaciones no tienen incentivos para generar esquemas de lavado de activos dentro de estos territorios. Segundo, el lavado de activos por lo general se concentra en aquellos entornos donde existen economías o industrias históricamente constituidas que facilitan la apariencia de legalidad, como es el caso de Machala, Manta, Guayaquil y Quito.”

Ante esto se consultó a dos economistas. Malvina Iozelli, docente de la Universidad Técnica de Machala, indicó que Machala se torna un punto estratégico por su ubicación donde está cerca de la frontera y tiene un puerto, donde se realiza la mayor parte de importación y exportación de bienes o productos que a su vez facilita el tránsito de sustancias ilícitas.

Esto a su vez genera dinero que termina en el circulante de la ciudad para volverlo lícito, invierten en bienes o servicios, a tráves de una parte al contado y la restante por financiamiento.

Es decir apertura de cuentas en cooperativas nuevas o instituciones financieras, lo que les permite tener un perfil e irse adentrando dentro del sistema, “un gran porcentaje es todo en inversiones, inmobiliarias, comerciales, minería y poca parte la compensa con algún tipo de crédito”.

Además de esto explica que existe bancos que son controlados por la Superintendencia de Compañías y las cooperativas de tercer segmento que son reguladas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

Las segundas señaló que en los últimos cinco años existe un notable crecimiento ‘una gama de cooperativas’, que si bien las tasas de interes son más altas, pero los requisitos son ‘flexibles’.

Por otro lado, Elías Carrillo, asesor empresarial, comenta que las dos actividades principales es la primera el narcotráfico (23%) y el segundo lavado de activos el cual representa un 17%.

Para Carrillo, se puede hacer un análisis de cual es el panorama de la economía a través como se encuentra el Producto Interno Bruto (PIB), es decir calcular el valor del consumo (inversiones, gastos del Gobierno y la diferencia entre las importaciones y exportaciones), que a su vez considera que no hay relación entre lo que se consume y lo que genera.

“Cuando analizamos, el consumo interno del país no ha crecido, es pequeño y que éste se está dando es dentro de las instituciones financieras; hay circulando dinero en el país pero no sabemos de donde proviene”, expresó.

“Hay un crecimiento en las entidades financieras que ya debió alertar a las autoridades, para que investiguen a profundidad que es lo que está pasando, porque no refleja la realidad de los ingresos del país con la cantidad de dinero que se está manejando”, señaló.

Y que esto pudo crecer a raíz de la pandemia, cuando era más difícil tener un control, los trámites presenciales eran escasos, la informalidad aumentó.

Ambos expertos consideran que es trabajo de las entidades el poder levantar alertas cuando lo ameriten que posiblemente se hacen, que son colocadas en Fiscalía y que entran en un proceso de investigación que ya depende de la justicia. (DIARIO CORREO)