RADIO COLOSAL

1040 AM HD

RC, Construye, PSC y ADN serán las bancadas de la próxima Asamblea

Tras los comicios de segunda vuelta electoral la composición de la Asamblea Nacional de transición quedó definida, solo resta esperar la presentación objeciones, impugnaciones o recursos contenciosos electorales y posterior a ello, la proclamación de resultados oficiales por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Hasta este 18 de octubre ninguna organización política ha presentado recursos de objeción a los resultados electorales preliminares presidenciales en las 24 provincias y tampoco en el exterior en donde hubo también elección de asambleístas nacionales y asambleístas por el exterior.

Fernando Toledo, coordinador nacional de procesos electorales del CNE, explicó que el organismo hasta el 24 de octubre proclamaría los resultados oficiales según el calendario electoral de segunda vuelta, a partir de ese día corren plazos para que las organizaciones políticas presenten objeciones ante el CNE, y si ninguna organización presenta una objeción igual se deberá esperar hasta el 16 de noviembre que es el último día de plazo para que se presenten recursos contenciosos electorales ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Si hasta el 16 de noviembre, ninguna organización política presenta recursos, el Consejo Nacional Electoral procederá a proclamar los resultados definitivos de la elección del Presidente y Vicepresidenta de la República, para completar el periodo presidencial 2021-2025, se asignará los escaños correspondientes a cada organización política que logró espacios en la elección de asambleístas nacionales, provinciales y del exterior, cuyo periodo también será transitorio hasta mayo de 2025.

Posterior a la asignación de escaños se entregará las credenciales respectivas al nuevo presidente de la República, Daniel Noboa Azín y a la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, a cada legislador que ocupará una curul en la Asamblea Nacional. Eso habilitará al Parlamento a instalar su primera sesión para designar a la mesa directiva; posterior a ello, posesionará al Presidente y Vicepresidenta del Ecuador.

Según el calendario electoral del CNE, la entrega de credenciales esta prevista para el 8 de diciembre como plazo máximo, pero eso depende de la presentación de recursos; pero si ninguna organización política objeta los resultados electorales presidenciales y de asambleístas nacionales y del exterior designados en segunda vuelta, ese calendario podría modificarse y adelantar la instalación de la Asamblea Nacional en el mes de noviembre, la decisión está en manos del pleno del Consejo Nacional Electoral.

COMPOSICIÓN LEGISLATIVA

En las elecciones de segunda vuelta electoral el correísmo recuperó dos curules en el exterior y la alianza de gobierno Acción Democrática Nacional (ADN), ganó una curul con la cual se convierte en bancada, mientras que el movimiento Construye perdió dos representantes en el exterior con relación a los resultados preliminares anunciados en agosto pasado con la votación telemática, que luego fue anulada por el CNE.

El ex mandatario, Lucio Gutiérrez Burbúa, mantiene su curul como asambleísta nacional según los resultados preliminares del CNE. La Asamblea de transición queda integrada de la siguiente manera:

Con los resultados obtenidos en las dos vueltas electorales el correísmo representado en la bancada Revolución Ciudadana (RC), obtuvo 52 curules, de las cuales una es en alianza y corresponde a la provincia de El Oro, donde salió electo Christian Vega Quezada, por la alianza Haciendo Historia- RC5-MAR70-PLAN77. Con ello, esta bancada tiene 42 representantes provinciales, seis nacionales y cuatro en el exterior.

La segunda minoría del Parlamento de transición es el movimiento Construye (RC), que alcanzó 29 sillas en el legislativo, donde una es alianza en Cotopaxi donde resultó electa, Gisella Molina, por el grupo político Gente Buena. Posee 25 representantes a nivel de provincias, tres nacionales y uno en el exterior. De esta bancada se ha señalado que la segunda legisladora nacional, Adriana García Mejía, abandona el bloque tras la decisión del movimiento respecto al reemplazo del candidato presidencial Fernando Villavicencio, asesinado el 9 de agosto pasado.

El Partido Social Cristiano (PSC), cuenta con 18 curules, que incluye cuatro alianzas y dos acuerdos políticos en las provincias de Carchi, Napo, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos y Santa Elena. En Napo fue electo Roberto Carlos Cerda, en alianza Napo Sin Miedo-PSP-PSC; en Manabí la alianza Unidos Somos Más-PSC logró la elección de Jaminton Intriago; en Santo Domingo de los Tsáchilas la alianza Por un País Sin Miedo-PSC eligió a Geovanny Benítez; en Sucumbíos resultó electo Guido Vargas, por la alianza Sucumbíos Tierra de Valientes compuesta por el PSP-PSC; en cambio, los acuerdos políticos se reflejan en Carchi con el movimiento Social Conservador con la asambleísta Esperanza Moreta y en Santa Elena con el legislador Otto Vera, del movimiento provincial Únete. Posee representación en 16 provincias y dos nacionales.

El sector del gobierno obtuvo 14 curules con la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), compuesta por el movimiento Pueblo, Igualdad, Democracia (PID), lista 4, y el Movimiento Verde, Ético, Revolucionario y Democrático (Mover), lista 35. Esta alianza a nivel nacional tiene representación en once provincias; dos nacionales y una en el exterior.

La alianza Actuemos integrada por los partidos Avanza lista 8 y Suma lista 23, lograron ocho representantes en la Asamblea de transición, de los cuales siete son provinciales y una nacional.

El movimiento Pachakutik en las elecciones anticipadas legislativas obtuvo cinco curules, de ellas, una es producto de la alianza Somos 18-33 en Chimborazo, con la asambleísta Carmen Tiupul Urquizo.

La alianza Claro que se Puede, integrada por Unidad Popular lista 2, Partido Socialista Ecuatorianno lista 17 y Democracia Sí lista 20, obtuvieron tres curules a nivel provincial.

También el Partido Sociedad Patriótica (PSP), alcanzó una representación a nivel nacional con el ex mandatario, Lucio Guitérrez, aunque también tiene alianzas en Sucumbíos y Napo, pero esas curules son incluidas en el bloque del Partido Social Cristiano.

Existen siete curules que representan a las minorías que obtuvieron una curul cada uno, se trata del movimiento Centro Democrático, movimiento Amigo, Alianza Renovación, Unidos por Pastaza, movimiento Semilla, Sembramos más y Creyendo en Nuestra Gente. (DIARIO CORREO)